Marbella

San Bernabé regresa a las calles de Marbella

La Hermandad Los Romeros de San Bernabé vuelve a celebrar la tradicional procesión.

La Hermandad Los Romeros de San Bernabé vuelve a celebrar la tradicional procesión. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La ciudad de Marbella ha celebrado este sábado, 11 de junio, su Día Grande con la tradicional procesión en honor al Santo Patrón, San Bernabé, una marcha en la que han participado unas 300 personas y que ha contado con la asistencia del presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

El ambiente de Feria era palpable en las calles, donde las academias de baile han llenado de lunares y volantes los enclaves del cortejo procesional en una mañana en la que el sol ha quemado con cierta dureza, lo que no ha impedido que los vecinos acudieran a la cita para disfrutar de la tradicional procesión, con el romero en mano.

Los actos en honor al Santo Patrón han comenzado a las 10:00 horas con una pequeña procesión cívico-religiosa que ha recorrido el casco antiguo hasta llegar a la Cruz del Humilladero. En este emplazamiento ha tenido lugar la entrega de las medallas conmemorativas, organizada por la Asociación de Vecinos Huerto Porral donde se ha reconocido al cronista oficial de la ciudad, Francisco Moyano.

La exaltación del Día Grande ha tenido lugar con la procesión en honor al Santo Patrón, que ha partido a las 12:00 horas de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación con un trono portado por 50 hombres y mujeres y la participación de unas 300 personas, y que ha recorrido las principales calles de la ciudad como Trinidad, Salinas, Arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno o las avenidas Nabeul o Ramón y Cajal hasta regresar a su templo.

Las academias de baile han encabezado la marcha procesional. Las academias de baile han encabezado la marcha procesional.

Las academias de baile han encabezado la marcha procesional. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hermano mayor de la Hermandad de Los Romeros de San Bernabé, José Manuel Orozco, ha manifestado la “satisfacción” y el “orgullo” de volver a procesionar tras dos años de pandemia, aunque ha recordado que el pasado año San Bernabé estuvo “en las escalinatas que dan acceso al Altar Mayor” de la parroquia.

Para la organización de la procesión, ha destacado que ha sido la “tradicional” con el encabezamiento de la marcha por parte de “las academias de baile” junto con la Banda Municipal de Música de Marbella, a las que han seguido “las reinas y damas, la comitiva, los hermanos mayores y las Juntas de las otras hermandades”. Como novedad de este año, Orozco ha destacado “el nuevo guion corporativo, que es una insignia que vamos a estrenar hoy y que va a presidir todos los actos y cultos a nuestro Patrón”.

Entre los momentos más destacados, ha apuntado a “los toques de campana” a la salida, el encuentro en la panadería Gaspar, que “cumple años al igual que la Hermandad, que hace 40 años de su ordenación sacerdotal”, así como se ha cantado el himno del Patrón de la ciudad en el Parque de la Alameda, a la altura de la Fuente Virgen del Rocío.

Otro de los momentos estelares ha sido el encuentro del trono de San Bernabé con la Hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro, pero sin duda el acontecimiento de la marcha ha sido la participación del presidente en funciones de la Junta, que se ha incorporado alrededor de las 13:00 horas.

Moreno ha recibido durante el cortejo la medalla de la hermandad, así como ha tenido el honor de realizar unos toques de campaña a la altura de la calle Málaga, así como tampoco ha escatimado en fotografiarse y en charlar con los vecinos que se han acercado para saludarle en plena campaña de las elecciones andaluzas.

El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (C.), ha participado en la procesión. El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (C.), ha participado en la procesión.

El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (C.), ha participado en la procesión. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

“Es un honor poder estar hoy procesionando por las calles de Marbella en un día muy especial, no solamente porque es el día de su Santo Patrón, sino porque se cumplen 40 años desde que la hermandad empezara a funcionar y a procesionar, por lo que era un acto que desde el punto de vista institucional era sumamente importante como para estar presente y no quería perdérmelo, ha declarado el representante autonómico.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha puesto de relieve que la ciudad “está viviendo una semana y unos días de Feria que espero que continúen hasta mañana con muchísima alegría”, destacando que “en las calles hay mucha afluencia de gente sin ninguna incidencia que resaltar”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios