Marbella

Tensión en el Parlamento andaluz por el caso del marido de la alcaldesa de Marbella

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado este jueves.

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado este jueves. / M. H. (Sevilla)

La tensión entre los grupos políticos ha irrumpido este jueves en el Parlamento andaluz con el caso del marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz -que investiga la Audiencia Nacional por presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas” -, donde ha habido un cruce de intervenciones en torno a los casos de corrupción como los ERE y el que salpica a la localidad costasoleña.

La disputa ha surgido en el Pleno del Parlamento cuando el diputado socialista José Aurelio Aguilar ha lanzado al consejero de la Presidencia, Antonio Sánz, una pregunta del PSOE sobre el blanqueo de capitales, destacando que “todas las administraciones tienen competencia en la prevención” del mismo.

De este modo, el diputado ha referido que “el hedor de Marbella ya empieza a llegar a Sevilla”, al tiempo que ha valorado que “Marbella no merece volver a esto, y parece que después de lo GIL habíamos aprendido, pero había algunos que lo que estaban era tomando notas y preparándose para repetirlo”.

En su turno de interpelación, Aguilar ha remarcado que los "fondos del ‘Plan proteja’ de la Junta acabaron en una empresa que presuntamente está dedicada al blanqueo de capitales en un procedimiento intrafamiliar un poco peculiar. Eso sí que es intrafamiliar y no lo del teléfono que le compraron a Vox".

Por otro lado, ha hecho alusión a la difusión del caso en Canal Sur, recalcando que “Marbella está en Andalucía, no en Suecia, porque hasta la televisión sueca ha dado más informaciones de estos graves hechos”, ha replicado.

Así mismo, el socialista ha apuntado a la “transparencia” que defiende el Ejecutivo andaluz “en sus presupuestos”, mientras “la alcaldesa de Marbella está amenazando a periodistas y la televisión pública andaluza ocultando esta información”, ha criticado respecto a las “amenazas” que ha denunciado públicamente elDiario.es recibir por parte de la regidora.

Aguilar también ha lamentado el "inexplicable" silencio del presidente Juanma Moreno sobre este caso y de la alcaldesa, a propósito de la reciente actualización que ha hecho de su declaración de bienes tras la investigación a su marido por blanquear presuntamente dinero del narcotráfico.

Por su parte, Sánz ha defendido en la sesión plenaria la inocencia de la regidora de Marbella y del Consistorio en la presunta trama que investiga la Audiencia Nacional, recordando que el tribunal madrileño "ha dicho que no hay caso, que ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento de Marbella tienen absolutamente nada", en relación a un auto dado a conocer esta semana, en el que el juez inadmite la personación del PSOE como acusación popular y desvincula de la causa a cargos públicos o a la Administración local.

Así, el consejero ha criticado el "desahogo" del diputado socialista José Aurelio Aguilar, así como ha acusado a los socialistas de estar instalados en la política del "fango", por lo que les ha instado a pedir perdón por los imputados y condenados que tiene su partido en casos de corrupción y, en concreto, por el "robo de los 800 millones" de los ERE.

Sanz ha aprovechado su intervención para recriminar al Gobierno de España por "excarcelar" a los agresores de las víctimas de delitos sexuales y por los pactos con Bildu para "echar" a la Guardia Civil de Navarra.

Por otro lado, la coordinadora local de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales, ha reclamado este jueves a la alcaldesa que cumpla con la moción aprobada en 2018 a iniciativa y proceda “al rescate público del aparcamiento situado al final de la calle Jacinto Benavente, frente al antiguo Club Financiero del infausto Jesús Gil, que explota en régimen de concesión el ex comisario corrupto José Manuel Villarejo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios