Desayuno informativo de Málaga Hoy | El valor del agua

Torremolinos, partidario de la tasa turística frente a Marbella y Estepona

  • José Ortiz apuesta por que lo recaudado se destine a la promoción turística del destino, así como a la mejora y desarrollo de nuevas infraestructuras

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el gerente de concesiones de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, Fulgencio Díaz. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el gerente de concesiones de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, Fulgencio Díaz.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el gerente de concesiones de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, Fulgencio Díaz. / Javier Albiñana

El pasado mes de junio, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, descartaba el establecimiento de una tasa turística en la región similar a la existente en otras ciudades europeas como Roma o Berlín, o de la que también se benefician otras comunidades autónomas de España, en las que se grava al viajero por su estancia en la ciudad ante la propuesta de algunos alcaldes. En la Costa del Sol Occidental, sin embargo, hay opiniones enfrentadas acerca de la implantación de este gravamen.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, fue ayer el primero en lanzar de nuevo este dardo y mostrarse a favor de “estudiar y analizar” los posibles beneficios de su puesta en marcha, siempre que lo recaudado vaya dirigido a financiar cuestiones relacionadas con la promoción turística del municipio, ya que se trata del primer motor económico de la zona. “Hay que ser conscientes y analizar si realmente cuando el turista pone un euro en su estancia eso revierte en la promoción del turismo”, apuntó, tras lo que incitó al resto de alcaldes a sumarse al debate.

“Al final hablamos de financiación. Tenemos más de un millón de turistas y más de cinco millones de pernoctaciones al año en una ciudad que tiene 68.000 habitantes. En definitiva, eso se traduce en infraestructuras y recursos. Otras comunidades autónomas tienen el recurso de la tasa turística como modelo de financiación”, incidió.

A este respecto, Ortiz recordó que recientemente se constituyó la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de la que forman parte ocho municipios de toda España, entre ellos Torremolinos, para trabajar de forma conjunta en las diferentes formas de financiación, así como en los problemas de desarrollo y modernización de cada uno de estos destinos. “En la comunidad balear o la catalana sí se recibe esa tasa turística, por lo que tienen más capacidad de financiación. El problema que me traslada el sector es quién va a gestionar esa tasa y cómo sabemos que ese dinero va a ir para promocionar el destino o invertir en infraestructuras turísticas”, apostilló. “Es una solución que estamos planteando”.

Por el contrario, los alcaldes de Marbella y Estepona se mostraron tajantes en su postura. “Yo no estoy de acuerdo por el mensaje negativo que mandas a los touroperadores y al sector turístico. Esos tres euros son fácilmente recaudables de otra manera”, manifestó el regidor de Estepona, José María García Urbano, que rechazó de pleno la propuesta planteada por el alcalde torremolinense.

Y en la misma línea se mostró la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, quien argumentó que “a nivel nacional existen unos parámetros, que son los municipios turísticos, los cuales reciben una financiación extraordinaria, porque al final el turismo es una de las fuentes de financiación a nivel nacional, por lo que los municipios turísticos se entiende que tienen que tener más recursos”. En cambio, criticó que en la comunidad autónoma de Andalucía “no tenemos esa financiación extraordinaria”, a la vez que denunció que “no se entiende que una ciudad como Marbella no sea considerada como municipio turístico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios