Marbella

La alcaldesa de Marbella defiende la legalidad de los contratos del Ayuntamiento

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. H.

Lejos de apaciguarse, los ánimos en el Ayuntamiento de Marbella a raíz del procesamiento del marido de la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, por una presunta trama de corrupción, siguen caldeados. Los socialistas han elevado el tono tras haberse publicado que el Consistorio marbellí adjudicó al menos cinco contratos de obra pública a una empresa relacionada con el marido de la regidora -algo sobre lo que la Mesa del Parlamento andaluz ha rechazado tratar en el Pleno-, pero Muñoz niega la mayor. Según ha asegurado la alcaldesa este jueves, la legalidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento no ha estado cuestionada "ni un solo minuto" por nadie, salvo por el PSOE.

A preguntas de los periodistas sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a una sociedad relacionada con su marido, la alcaldesa de Marbella ha apuntado que "ni para Fiscalía ni nadie del Ayuntamiento, ni concejal, ni yo como alcaldesa, ni el Área de Contratación, el Área Económica, ni para Intervención han estado en tela de juicio esos contratos, menos para el PSOE".

Así, Muñoz ha defendido la legalidad "de todos y cada uno de los expedientes" y ha acusado al PSOE de obtener unos correos electrónicos sobre adjudicaciones de obras "de manera absolutamente ilegal, no sabemos de qué tipo".

"Con esos correos, no sabemos si manipulados, se llevaron a Fiscalía hace cinco años y Fiscalía cerró el procedimiento entendiendo que toda la adjudicación, tramitación y resultado de las obras se ajustaba a Derecho", ha manifestado.

"Ya está bien de utilizar Marbella para sacar rédito político"

"Marbella es una gran ciudad, tiene un equipo de gobierno que trabaja mucho por los intereses de la ciudad y no estamos dispuestos a que nadie manche ni el nombre de la ciudad ni el nuestro", ha defendido la regidora, que ha aprovechado el asunto para disparar contra Pedro Sánchez, a quien ha pedido que a Marbella "venga a traer, con los espigones, con la situación que tenemos con la movilidad y que empiece a invertir". "Ya está bien de utilizar a la ciudad para ver cómo le puede sacar rédito", ha dicho.

Muñoz ha acusado al PSOE de "moverse mediáticamente, incluso judicialmente para intentar parar a un equipo de gobierno que gana las elecciones por el apoyo que tiene de los vecinos". "Cada cuatro años nos presentamos y sacamos una mayoría clara por lo que trabajamos", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, "por supuesto que no" le ha pedido explicaciones. "Mis compañeros del PP y aquellos de otros partidos políticos que han tenido responsabilidades dentro del ámbito de gobierno saben la seriedad de este equipo de gobierno. A partir de ahí, contamos con el apoyo de nuestro partido, que es muy importante, y del apoyo mayoritario de los ciudadanos, que incluso es más importante", ha finalizado.

Críticas al silencio de Moreno

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido este jueves en criticar que Juanma Moreno no se pronuncie en torno al presunto caso "muy grave de blanqueo de capitales y narcotráfico", la "escandalera de corrupción" en torno a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Marbella.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en el transcurso de las preguntas de los grupos dirigidas al presidente, y un día después de que el Grupo Socialista criticara el rechazo, en la Mesa del Parlamento, de la inclusión en dicha sesión de una pregunta de máxima actualidad sobre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento marbellí a una sociedad del marido de la primera edil.

El Grupo Socialista presentó este mismo miércoles un escrito de reconsideración para que la Mesa rectificara ese rechazo a incluir dicha pregunta, una solicitud que el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, desestimó.

De esta manera, el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha aprovechado el inicio de su intervención ante Juanma Moreno para reprocharle que "no está dispuesto a hablar de nada de lo que estamos leyendo que ocurre en Marbella en relación a un caso muy grave de blanqueo de capitales, de narcotráfico". El secretario general del PSOE-A ha subrayado que se trata de algo "que está ocurriendo en Andalucía, no en la Luna", de modo que "como mínimo requeriría en algún momento determinado al menos alguna valoración política" por parte del presidente dada "la gravedad de los hechos".

Por su parte, también en su turno de preguntas a Moreno, Inmaculada Nieto ha señalado que la "actualidad manda", y le ha afeado el "feo silencio" en torno a las acusaciones de corrupción en el Consistorio marbellí. Ante esta crítica, el presidente le ha replicado que "usted puede preguntar por lo que estime oportuno". "Si usted tenía interés en algún asunto, con plasmarlo en la pregunta yo le habría respondido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios