La alcaldesa de Marbella defiende a la Policía Local tras la intervención contra los manteros y destaca que hubo una "agresión previa"
Ángeles Muñoz resalta la "profesionalidad" de los agentes en la actuación contra la venta ambulante ilegal, que se saldó con 2 turistas detenidos
Tensión por una intervención policial contra los manteros en Marbella
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha defendido este miércoles la “profesionalidad” de la Policía Local tras intervención que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen contra la venta ambulante ilegal, en la que resultaron detenidos 2 turistas que, al parecer, recriminaron a las fuerzas de seguridad local, asegurando que hubo una "agresión previa" contra los agentes.
Así lo ha declarado la regidora a preguntas de los periodistas, donde ha destacado que la intervención policial forma parte de una “campaña para luchar contra la venta ilegal” que se realiza durante todo el año.
“Yo lamento profundamente que se produzcan incidentes de este tipo, pero estoy absolutamente convencida de que por parte de nuestra policía siempre se actúa en favor y para la defensa de la legalidad”, ha recalcado la munícipe.
La alcaldesa ha puesto de manifiesto que “en algunas ocasiones, desgraciadamente, hay algunas personas que entienden que luchar contra la venta ambulante no es una labor policial”, destacando que en la intervención del pasado sábado “hubo una agresión previa a los policías”.
En este sentido, ha defendido la actuación de los agentes: “Yo lamento clarísimamente que se produzcan y que se difundan imágenes de ese tipo, pero no me cabe ninguna duda de la profesionalidad con la que actúa siempre nuestra policía”, ha subrayado.
Preguntada por si el Ayuntamiento va a adoptar alguna medida, Muñoz ha señalado que “no nos consta que se haya puesto ninguna denuncia, y por lo tanto, seguiremos trabajando y seguiremos en favor de las normas de convivencia, que es por lo que tiene que velar nuestra policía”. Al mismo tiempo, ha abogado por que “se pare cuanto antes la venta ambulante”.
Cuestionada por si está justificada la actuación policial, ha reiterado que está “absolutamente convencida de su profesionalidad”.
Intervención policial
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, alrededor de las 16:00 horas, en las terrazas de varios locales de ocio del Puerto Deportivo Virgen del Carmen que dan a la playa de El Faro, los cuales se han difundido en vídeos a través de las redes sociales, así como un bañista ha denunciado la actuación de los agentes tras salir en defensa de uno de los implicados.
En uno de los vídeos difundidos por el digital Área Costa del Sol puede observarse cómo varios agentes persiguen a manteros en el paseo marítimo, empujando a uno de ellos en las inmediaciones de un local de restauración o persiguiendo a otro con dos quads, mientras la actuación policial es grabada por comensales de un restaurante.
La tensión sube unos metros más abajo, en el Puerto Deportivo, donde según muestran las imágenes difundidas por el digital, un testigo recrimina a un agente su actitud insultándole, momento en el que el policía le propina una bofetada en la cara y luego otra.
Durante el suceso, otro bañista interviene para defender al turista y recriminar la intervención de la policía local, lo que derivó en un refuerzo que se saldó con la participación de al menos 6 agentes para su reducción y detención. Pablo Rancaño es este hombre, que ha denunciado la situación vivida el pasado sábado dando su testimonio, recogido en medios como Área Costa del Sol.
Según ha relatado, se encontraba en la playa de El Faro cuando estaba desarrollándose la operación policial contra la venta ambulante, lo que hizo acercarse a él y a su familia a la zona de locales de ocio del Puerto Deportivo: “Hay una operación en curso contra los manteros, pero ya estaba todo calmado totalmente, al mantero lo tenían ahí parado, identificado, le habían requisado la mercancía y no había ninguna situación violenta, exceptuando la actitud de este policía que estaba totalmente fuera de sí, insultando a todo el mundo que estaba allí, increpando al que grababa”.
Rancaño ha explicado que intervino en la trifulca cuando un agente “la emprende a hostias” contra un turista que le recriminó su actitud: “Simplemente me acerco de forma tranquila y sosegada y le digo, por favor, para que te vas a cargar a este hombre”. “Se gira con un odio enfurecido hacia mí, totalmente fuera de sí, y me dice señalándome, ¡Tú también te vienes detenido!”.
El bañista ha contado cómo el agente actuó para reducirle, aunque según puede observarse en los vídeos, participaron al menos 6 policías: “Intenta ponerme los grilletes, a lo cual yo me niego, porque además no me fiaba porque temía que me pegase una paliza”. “Yo simplemente estoy parando aquí una agresión, me he metido aquí para mediar, esto no es propio de un policía, el ir pegando palizas a la gente sin motivo”, ha exclamado.
Temas relacionados
No hay comentarios