Filtraciones y falsos techos desmontados: denuncian el deterioro del servicio de Urgencias de San Pedro de Alcántara, en Marbella

Unas imágenes difundidas por CCOO reflejan cómo el agua ha obligado a proteger el suelo con sábanas y plásticos

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | La situación más complicada sigue en la comarca de Ronda

Una de las imágenes del centro de salud difundidas por CCOO
Una de las imágenes del centro de salud difundidas por CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves la precaria situación que atraviesa el servicio de Urgencias del centro de salud de San Pedro de Alcántara, en Marbella, cuyas instalaciones se encuentran "obsoletas" y generan un "grave perjuicio" tanto a profesionales sanitarios como a usuarios. Las imágenes difundidas por la organizacion sindical refleja el deterioro de las dependencias, con falsos techos desmontados, placas caídas, cubos para recoger el agua, suelos encharcados y telas colocadas para contener supuestas filtraciones.

Tras la apertura del nuevo centro de salud en abril de 2022, el área destinada a Urgencias y Emergencias permaneció ubicada en el edificio antiguo. Desde el colectivo de trabajadores señalan la contradicción que supone mantener un servicio esencial en unas instalaciones desgastadas, cuyo mal estado fue precisamente uno de los motivos que impulsó la construcción del nuevo centro.

Desde entonces, las incidencias han sido constantes, especialmente durante los episodios de lluvias, que agravan la situación. En una de las estancias, presumiblemente destinada a atención sanitaria, se aprecia cómo el agua ha obligado a proteger el suelo con sábanas y plásticos, mientras varias losetas del techo permanecen retiradas debido a las goteras. En las imágenes del sindicato también se observan restos de humedad en las paredes y charcos en el pavimento, lo que evidencia el alcance de los daños.

El sindicato denuncia filtraciones estructurales con goteras en techos, ventanas y enchufes, lo que supone un riesgo añadido para la seguridad. Además, el agua obliga con frecuencia a cerrar salas de enfermería, tratamientos, críticos, consultas y zonas de espera.

CCOO destaca que la actividad asistencial solo se mantiene gracias al “esfuerzo incansable” de los trabajadores, quienes asumen tareas de restablecimiento ante la falta de respuesta por parte de los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La organización sindical también califica de “nefasta” la situación de las unidades de Soporte Vital Avanzado, una del 061 y dos del SUAP. Al no disponer de una base ni de una zona techada adecuada, las ambulancias permanecen a la intemperie.

Según denuncian, las tomas eléctricas utilizadas para cargar los equipos médicos están expuestas a la lluvia y al sol, incumpliendo la normativa de seguridad. Esta situación ha propiciado incluso manipulaciones y robos del material sanitario.

Asimismo, las temperaturas extremas, especialmente en los meses de verano, afectan a la conservación de la medicación almacenada en los vehículos. En varias ocasiones ha sido necesario desechar fármacos, lo que supone, según el sindicato, un gasto público añadido y un riesgo para la atención sanitaria.

Ante esta situación, CCOO exige la creación de un nuevo centro específico para Urgencias y Emergencias en San Pedro de Alcántara y su entorno. El sindicato reclama instalaciones que cumplan con los estándares de seguridad y funcionalidad necesarios para garantizar una atención digna tanto a profesionales como a pacientes.

La Consejería reconoce "pequeñas filtraciones que no afectan al desarrollo normal de la actividad"

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, han explicado que las lluvias anteriores habían provocado goteras en la sala de tratamientos cortos, pero ya se ha reparado la cubierta y, durante este último temporal, no se han registrado incidencias. La administración reconoce que "algunas ventanas" presentan "pequeñas filtraciones debido a la lluvia persistente y al fuerte viento", pero, precisa, "esto no afecta al desarrollo normal de la actividad".

Asimismo, detallan que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro Alcántara está ubicado en el antiguo edificio del centro de salud, a escasos metros del nuevo, y que comparte actualmente espacio con un equipo del 061.

En cuanto a la medicación, siempre que un equipo abandona la ambulancia realiza, según la Consejería, un checklist de la medicación que deja en la misma y de la que lleva en las mochilas, con el fin de asegurar su abastecimiento y buen estado. La ambulancia tiene una "actividad constante y no es un punto de acúmulo ni almacenaje de medicación".

stats