La ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol comienza a recibir sus primeros pacientes
La Junta destaca que las obras del centro en su conjunto están ejecutadas al 95%
Agresión en el hospital de Marbella: amenazas de muerte a sanitarios, mobiliario "volando" y pacientes atemorizados

El nuevo edificio del Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella ha recibido este lunes a sus primeros pacientes con el inicio de la actividad asistencial en la zona ampliada, que en marzo continuará sumando especialidades, estando ejecutadas las obras del centro hospitalario en su conjunto al 95%, según ha destacado la Junta de Andalucía.
En concreto, se han trasladado a las nuevas instalaciones “el área de Admisión y Atención a la Ciudadanía y la actividad de Consultas Externas, incluyendo el gimnasio de rehabilitación y extracciones del Hospital de Día Médico y Oncohematológico y la dispensación externa de medicamentos de Farmacia Hospitalaria”, según informó la Consejería la pasada semana.
Durante el mes de marzo, se ejecutarán nuevas fases de traslado de la actividad de otras áreas y servicios del edificio antiguo al nuevo, iniciándose “la actividad asistencial en las nuevas instalaciones del Bloque Quirúrgico y de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)”, señaló.
Con la liberación de los espacios en el antiguo hospital se continuará con la última fase del proyecto de ampliación, que según indicó supone “la remodelación de las zonas y áreas liberadas y trasladadas al nuevo edificio y que recoge acciones como la ampliación del área de urgencias”, así como la de “partos y de hospitalización”, o la remodelación de la zona de consultas externas del edificio antiguo.
El acceso a estas áreas trasladadas a las nuevas instalaciones se realizará por las puertas del nuevo edificio, mientras que el resto de la actividad asistencial seguirá llevándose a cabo en el antiguo, con la entrada junto a la cafetería y Urgencias, en el caso de requerir esta atención, recordaron.
Los trabajos se encuentran al 95% de su ejecución
Los trabajos de ampliación del hospital comenzaron en el año 2021 y la previsión inicial era de concluirlos en el año 2023 con una inversión de más de 85 millones, por lo que su ejecución lleva más de un año de retraso, e incluyendo “las obras de los 3 edificios” se encuentra actualmente en un 95%, según la Junta.
Las obras “se están llevando a cabo por fases”, habiendo culminado la primera en 2023 con “la puesta en marcha y la ocupación del edificio de Administración”, recordaron la semana pasada desde la Administración autonómica.
En estos momentos, los trabajos se encuentran en la segunda fase, que “supone el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio hospitalario”, mientras que la tercera, conlleva “la reforma del edificio antiguo destinado a procesos hospitalarios, Urgencias, UCI, Farmacia Hospitalaria y Laboratorio, principalmente”.
Este proyecto de ampliación del hospital conlleva “la construcción de dos edificios nuevos, uno de uso hospitalario que comienza ahora su actividad y está orientado principalmente a la atención ambulatoria y otro administrativo (edificio acristalado en marcha desde 2023)”. Entre ambos, señaló que “incrementan la superficie construida en cerca de 39.000 metros cuadrados”.
Por otro lado, supone “la reforma de 7000 metros cuadrados del edificio existente, destinados principalmente a procesos hospitalarios y críticos”, por lo que la superficie del conjunto “asciende a un total de 90.426,78 metros cuadrados”, según recordó la Junta.
La ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol responde al “compromiso de proporcionar a la población de la Costa del Sol Occidental una atención que priorice la cercanía y la asistencia humanizada, reduciendo los desplazamientos innecesarios a otros hospitales, garantizando la continuidad en la atención y agilizando el acceso a los servicios sanitarios”, puntualizaron desde la Administración andaluza.
También te puede interesar
Lo último