Animalistas denuncian la caza con arco de jabalíes en Marbella y exigen medidas éticas
PACMA recalca que la caza no solo no soluciona el problema, sino que favorece el aumento de la población de estos animales
Jabalíes campan a sus anchas por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado que la caza nocturna y diurna de jabalíes y cerdos asilvestrados en Marbella es una medida "cruel, ineficaz y peligrosa", y han asegurado que existen alternativas "éticas y sostenibles" para gestionar la presencia de estos animales.
Desde PACMA han mostrado su rechazo ante la contratación por parte del Ayuntamiento de Marbella del Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres (SCAES), según ha informado este jueves en un comunicado.
Desde la formación han advertido que la caza no solo no soluciona el problema, sino que favorece el aumento de la población de jabalíes, ya que la presión cinegética provoca un incremento de la natalidad en la especie.
Además, mantienen que "muchos de esos animales provienen de granjas cinegéticas", alimentando un negocio donde primero se crían para luego ser abatidos.
En lugar de recurrir a métodos violentos, la coordinadora de PACMA en la provincia de Málaga, Carmen Sánchez, propone la aplicación de la vacuna Gonacon, utilizada con éxito en Cataluña, que reduce la fertilidad de los jabalíes sin necesidad de matarlos.
Asimismo, pide que el Ayuntamiento implemente medidas preventivas, como la instalación de abrevaderos lejos de las zonas urbanas para evitar que los animales busquen agua y alimento en entornos urbanos.
La caza con arco: un riesgo también para las personas
El Partido Animalista también denuncia que la caza con arco supone un riesgo para la seguridad ciudadana, además de ser un método "extremadamente cruel", ya que puede provocar heridas graves en los animales sin matarlos de inmediato, lo que los lleva a una agonía prolongada.
Sánchez considera "especialmente inaceptable" que el pliego del contrato prohíba la búsqueda de animales heridos por la noche para evitar alertar a la población, ya que demuestra, a su criterio, "falta de ética y transparencia".
PACMA ha solicitado al Ayuntamiento que detenga este plan de sacrificio y opte por soluciones basadas en el respeto y la ciencia. Además, ha reclamado informes sobre la población de jabalíes en Marbella y las medidas previas de control para verificar la legalidad y efectividad de esta decisión.
No es la primera vez que un ayuntamiento de la Costa del Sol contrata a arqueros para combatir el aumento de jabalíes en los municipios, medida que mientras unos la aplauden, otros se lamentan y piden alternativas que no causen "tanto sufrimiento" a los animales, que se acercan a las ciudades en busca de agua y alimento.
También te puede interesar