Arranca la negociación del despido colectivo del hotel Senator de Marbella
La plantilla solicita la subrogación y la conversión del ERE en un ERTE por obras para mantener los puestos de trabajo
Los 90 trabajadores del hotel Senator de Marbella piden aplicar un ERTE por obras en vez de un despido colectivo
La plantilla del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella ha comenzado este jueves el período de consultas para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa explotadora, el grupo Hoteles Playa, en el que han solicitado transformar el expediente en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por obras para evitar la extinción de los contratos de trabajo de 90 empleados, según ha destacado el presidente del comité de empresa, David Casado.
La reunión ha estado acompañada con una convocatoria de concentración y huelga que han secundado los trabajadores a las puertas del hotel, al grito de “no al ERE”, iniciando así un calendario de movilizaciones que tendrán lugar todos los jueves mientras se negocie el expediente hasta el 8 de noviembre.
El motivo de la propuesta despido deriva de la extinción del contrato de arrendamiento que tienen suscrito la propiedad del edificio y Hoteles Playa el próximo 31 de octubre, así como se acometerá en la planta hotelera una reforma que llevará aparejada el cierre de las instalaciones a partir del 1 de noviembre, aunque Casada ha indicado que los empleados desconocen cuándo comenzarán los trabajos. Posteriormente, ha recordado en función de las informaciones que han salido en la presa, que será la cadena Meliá la que gestione el establecimiento a partir de 2027, y por tanto, también la futura inquilina.
El sindicalista ha apuntado que en la mesa de negociación los trabajadores han exigido al grupo Hoteles Playa que “retire este ERE y hable con las otras dos partes, el grupo Prico y Meliá, para convertir este expediente de extinción en un ERTE por obras”, lo que permitiría asegurar la “continuidad” de los 90 trabajadores que componen la plantilla.
Casado ha valorado que “este ERE no es, como mínimo, del todo legal” supuestamente, ya que “el hotel va a continuar en un futuro con otra cadena hotelera y lo único que va a haber es un paréntesis por unas obras que se van a acometer, y por eso, exigimos a las partes que el ERE automáticamente se tiene que quitar y convertirse en un ERTE por obras”.
Al mismo tiempo, ha explicado que la plantilla solicita que la propiedad del hotel o Meliá asuma a subrogue a los trabajadores: “Nosotros queremos la subrogación, no vamos a permitir ni firmar este expediente para que 90 trabajadores y profesionales el 8 de noviembre estén en la calle, y si tenemos que ir a la justicia, vamos a ir”, ha aseverado el sindicalista.
En este sentido, ha señalado que “ninguna de las partes se quiere hacer cargo de los trabajadores”, en relación a la propiedad del edificio, la actual empresa explotadora o la futura, subrayando que “aquí tenemos un problema, que es un ERTE por obras que supone un dinero y que nadie quiere asumirlo”. Según las estimaciones de CCOO, el ERTE supondría un coste de entre 1,6 o 1,7 millones por un plazo de 14 meses.
“Hay 90 trabajadores que van a ir despedidos el día 8, cuando tenemos más de un año a la patronal hotelera diciendo que no encuentra profesionales. En el mejor año turístico de la historia de España y de Marbella, con los beneficios que han tenido las grandes cadenas hoteleras, y ahora van 90 profesionales a la calle. No lo entendemos”, ha lamentado.
El sindicalista también ha incidido en la necesidad de reformar el establecimiento turístico, destacando que “tiene 20 años y está muy viejo”. “Necesita una reforma, en eso sí coincidimos todos de que el hotel necesita modernizarse y si quiere ser competitivo tiene que ser de esa manera, pero no a costa de los trabajadores”, ha apostillado.
Mediación laboral
Por otro lado, ha recordado que el pasado martes las partes estaban citadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para celebrar un acto de mediación laboral, el cual se cerró sin acuerdo porque “Meliá estaba citado y no apareció”. Este procedimiento se desarrollará de manera paralela a la negociación del ERE para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.
“Lo que acordamos allí es entablarnos a hablar con Meliá para que, antes de la próxima convocatoria de huelga el 16 de octubre, pudiéramos sentarnos en el SERCLA y poder empezar a tener unas reuniones antes del 8 de noviembre, que es cuando termina el periodo de consultas para llegar a un acuerdo entre todas las partes”, ha indicado.
Casado ha apuntado que “hasta que no se comprometan la inmobiliaria Prico o Meliá a sufragar a los trabajadores, el grupo Hoteles Playa no va a retirar el ERE”, por lo que ha solicitado a casa uno de los actores que “subrogue a los trabajadores”.
También te puede interesar