Los 90 trabajadores del hotel Senator de Marbella piden aplicar un ERTE por obras en vez de un despido colectivo

La plantilla aborda dos procesos paralelos para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y acuden a la mediación de manera previa a negociar el despido colectivo

El cierre del hotel Senator en Marbella deja en el aire el futuro de 90 trabajadores

El hotel Senator en una imagen de archivo.
El hotel Senator en una imagen de archivo. / Sergio Camacho

La plantilla del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella pide aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras frente al despido colectivo presentado por la actual empresa explotadora, el grupo Hoteles Playa -ante la finalización del contrato de arrendamiento suscrito entre éste y la propiedad-, y que afecta a unos 90 trabajadores, según ha declarado este martes el presidente del comité de empresa, David Casado.

Ante esta situación, la plantilla aborda dos procesos paralelos para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y, por un lado, iniciará el periodo de consultas o la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo jueves, y por otro, intentará alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) a través de la mediación laboral.

El contrato de alquiler entre la propiedad del edificio y Hoteles Playa termina el 31 de octubre, lo que ha provocado que éste haya presentado un ERE para 90 empleados. El sindicalista ha explicado que el establecimiento cerrará sus puertas el 1 de noviembre, y entiende que será la propietaria la que asuma la reforma que se va a llevar a cabo de las instalaciones, aunque desde CCOO desconocen cuándo comenzarán los trabajos. La cadena Meliá será la nueva explotadora, que gestionará la planta hotelera a partir de 2027, según se ha publicado en medios de comunicación y que la compañía "no ha desmentido".

Acto de mediación

Así, de manera previa al inicio de la negociación del ERE, este martes ha tenido lugar un acto de mediación en la sede del SERCLA en Málaga, al objeto de "intentar llegar a un acuerdo entre todas las partes para el bien de los trabajadores", el cual ha terminado "sin acuerdo" al no presentarse la futura explotadora, ha indicado Casado.

En la cita, el comité de empresa ha propuesto que "la propiedad o Meliá subrogue a los trabajadores", valorando Casado que "el ERE del grupo Hoteles Playa no tiene recorrido, porque la explotación del hotel va a seguir en un futuro muy inmediato, a partir del 2027".

También ha planteado "aplicar un ERTE por obra en vez de un ERE", al entender que un despido colectivo "no tiene cabida ahora mismo porque la actividad hotelera va a seguir funcionando como tal en 2027 y el hotel no va a cerrar definitivamente".

El sindicalista ha abundado en que esta vía de la mediación laboral en el SERCLA quedará "abierta ante la posibilidad por parte de los 4, propiedad, anterior inquilino, futuro arrendatario y sindicato, de llegar un acuerdo antes de finalizar el expediente del ERE", mientras se desarrolla la negociación de los despidos.

Negociación del ERE

Por otro lado, el período de consultas o la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre la plantilla y el grupo Hoteles Playa comenzará el próximo 9 de octubre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del Senator y se desarrollará durante un mes hasta el 8 de noviembre. Esta fase irá acompañada de un calendario de concentraciones que se celebrarán todos los jueves y que arrancará esta semana de 11:00 a 14:00 horas.

El objetivo de la negociación es, por parte de los sindicatos, reunirse con la actual explotadora para intentar que el grupo Hoteles Playa "retire el ERE" para evitar la extinción de los contratos de trabajo y que “se pueda convertir en un futuro en un ERTE por reforma", ha señalado.

De forma paralela, se mantendrá la mediación en el SERCLA para "intentar llegar a acuerdos con las otras dos partes, la propietaria y Meliá", aunque en este proceso participarán todos los implicados, que deberá de alcanzarse antes de que finalice el periodo de consultas o negociación el 8 de noviembre. El objetivo de mantener esta vía de resolución extrajudicial de conflictos es “alcanzar un acuerdo para que sea la propiedad la que asuma la subrogación de los trabajadores” y que “se haga un ERTE por obra y no se despida a los 90 empleados", ha agregado.

Por ello, Casado ha solicitado a la cadena Meliá “responsabilidad con los trabajadores y con el sector”, subrayando que "con los años de bonanza y los números que están teniendo los grupos hoteleros es para tener un poco más de responsabilidad".

"La patronal lleva un año lanzando el mensaje de que no encuentra trabajadores y en el mejor año turístico de la historia echamos a los profesionales a través de un ERE", ha lamentado el sindicalista, quien ha subrayado que "no podemos plantear un ERE de 90 familias en la calle".

Por otro lado, el período de consultas del ERE entre la plantilla y Hoteles Playa comenzará el 9 de octubre y se desarrollará durante un mes. El objetivo de la negociación es, por parte de los sindicatos, reunirse con la actual explotadora para intentar que "retire el ERE" y que "se pueda convertir en un futuro en un ERTE por reforma". Las reunion hasta el 8 de noviembre. Esta fase irá acompañada de un calendario de concentraciones que se celebrarán todos los jueves y que arrancará esta semana de 11:00 a 14:00 horas.

El objetivo de la negociación es, por parte de los sindicatos, reunirse con la actual explotadora para intentar que el grupo Hoteles Playa "retire el ERE" para evitar la extinción de los contratos de trabajo y que "se pueda convertir en un futuro en un ERTE por reforma", ha señalado.

stats