CCOO exige la subrogación y un ERTE por obras para la plantilla del hotel Senator de Marbella

La plantilla se encerrará a partir de este viernes en las instalaciones como medida de presión

La plantilla del hotel Senator de Marbella acuerda un "encierro indefinido" para defender los puestos de trabajo

Los trabajadores del hotel Senator concentrados este jueves. / M. H.

El sindicato CCOO ha exigido este jueves la subrogación y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella, que se encerrará en las instalaciones a partir de mañana viernes como medida de presión para que las partes implicadas se sienten a negociar e impedir el inicio de las obras de reforma que tiene previsto acometer la propiedad para modernizar el edificio.

El contrato de arrendamiento suscrito entre la explotadora actual, el grupo Hoteles Playa, y la propiedad del hotel expira mañana viernes, 31 de octubre, por lo que el sábado 1 de noviembre el establecimiento cerrará por obras, circunstancia que ha motivado la presentación por parte de la primera de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Durante el cierre, el sindicato ha señalado que la propietaria iniciará las obras, y terminadas éstas, la gestión pasará a Meliá, que continuará con la actividad y explotación del hotel tras las reformas. Como consecuencia de este “plan empresarial conjunto, se pretende despedir a 107 personas trabajadoras del municipio de Marbella”, ha criticado.

CCOO ha incidido en que ha puesto encima de la mesa “alternativas viables y legales, como la subrogación de la plantilla conforme al art. 44 del Estatuto de los Trabajadores y la conversión del despido colectivo en un expediente de extinción por obras, con reincorporación garantizada de la plantilla a la reapertura, en aplicación del Convenio Colectivo de Hostelería de Málaga”.

Sin embargo, ha lamentado que las “ausencias” de la propiedad y la futura explotadora en las mesas de negociación y de la cadena hotelera durante el acto de mediación en el SERCLA “han bloqueado tanto la negociación como la posible solución mediante un acuerdo”.

“Con el encierro pretendemos proteger los empleos y desbloquear esta situación a la que nos han llevado gigantes del turismo”, ha trasladado María Luisa Expósito, responsable de Hostelería de Málaga, que ha añadido que “los trabajadores no van a abandonar las instalaciones hasta que no se solvente su continuidad en la empresa”.

“Con este encierro vamos a impedir elcomienzo de las obras que tienen solicitada en el Ayuntamiento de Marbella desde el año 20232”, ha reivindicado la representante sindical, destacando que “de manera extraoficial” mantuvieron una primera reunión el 28 de octubre y está prevista una segunda. Por ello, ha exigido conocer “el contenido de las mismas por la afectación a las negociaciones dentro del periodo de consultas”.

“Es un cierre por obras, no un cierre de empresas, las instituciones se han olvidado de nosotros, han dado la espalda a la plantilla, desde CCOO vamos a luchar para mantener nuestros puestos de trabajo”, ha manifestado por su parte el presidente del comité de empresa, David Casado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último