El Centro Ambiental de Marbella aumentó un 27% el número de usuarios en 2025

La instalación trató el pasado año 250.626 toneladas de residuos, un 2% más frente a 2024

La Mancomunidad de la Costa del Sol inicia la licitación del servicio de limpieza de las aguas litorales

El Centro Ambiental de Marbella. / M. H.

El Centro Ambiental de Marbella (CAM) sumó el pasado año un total 2.449 empresas que hicieron uso del servicio frente a las 1.992 del 2024, lo que representa un incremento en el número de usuarios en el último año del 27%, tratando un total de 250.626 toneladas de residuos en 2025, según ha informado este lunes el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Manuel Cardeña.

La Mancomunidad es titular del centro, que es gestionado por Urbaser y este mes cumple este mes su sexto aniversario. El espacio recepta residuos de construcción y demolición (RCD), verdes, tierras, voluminosos y los residuos urbanos (RU) y envases ligeros de Marbella, Ojén e Istán, que son compactados. Con ello, se reduce el número de traslados de restos al Complejo Ambiental Costa del Sol de Casares y las emisiones de CO2.

Cardeña ha destacado “que casi 2.500 empresas del sector de la construcción, comercio y servicios utilicen el CAM demuestran que vamos por el camino correcto, facilitando infraestructuras modernas que permiten sumar al crecimiento económico una mejora real del medio ambiente.”

El presidente de la Mancomunidad ha valorado que “este crecimiento en el número de usuarios es una señal clara de que la Costa del Sol occidental lidera un cambio cultural en materia de reciclaje y gestión verde. Las empresas están respondiendo y la Mancomunidad seguirá impulsando y acompañando ese compromiso”.

Según ha detallado, el CAM ha gestionó a lo largo del pasado año un total de 250.626 toneladas de residuos, frente a las 245.814 del 2024, lo que supone un aumento del 2%. De éstas, 102.212 fueron residuos urbanos de los tres municipios, lo que supone un 40% del volumen total recibido, demostrando la eficiencia del CAM como planta de transferencia.

Residuos tratados

Por otro lado, ha indicado que los residuos de construcción y demolición son los más numeroso del centro, donde se recogieron el pasado año 113.420 toneladas, frente a las 114.222 de 2024, suponiendo el 45% de los restos.

En segundo lugar, el material más abundante fueron los restos vegetales. El CAM gestionó en 2025 un total de 18.973 toneladas de poda, un 12% más que en 2024 cuando se receptaron 16.920 toneladas, representando un 7,5% del total.

Además, ha apuntado que el pasado año aumentó la recepción de residuos voluminosos en un 11%, pasando de las 14.339 toneladas recogías en 2024 a las 16.012 de 2025, lo que representa un 6% del total.

Cardeña ha explicado que “el hecho de que cada vez más materiales lleguen al CAM significa que más residuos se gestionan de manera correcta y segura”, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es “evitar vertidos incontrolados y apostar por circuitos de tratamiento plenamente regulados.”

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último