Concluye la negociación del despido del hotel Senator sin acuerdo

La extinción de los contratos de trabajo de 107 empleados se ejecutará el 16 de diciembre

El cierre del hotel Senator en Marbella deja en el aire el futuro de 90 trabajadores

El hotel Senator de Marbella. / M. H.

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del hotel de cuatro estrellas Senator de Marbella ha concluido sin acuerdo, tras mantener sucesivas prórrogas del período de consultas e intentar alcanzar mediante la mediación laboral un consenso en las últimas semanas, por lo que el despido colectivo de 107 trabajadores se hará efectivo el próximo 16 de diciembre, según ha destacado el presidente del comité de empresa, David Casado, que avanza la convocatoria de movilizaciones.

La negociación del despido se ha prolongado durante 55 días tras varias prórrogas después de que el grupo Hoteles Playa, que ha gestionado el establecimiento turístico en los últimos años, presentara el pasado septiembre el ERE, al concluir el contrato de alquiler con la propiedad el 31 de octubre de 2025, por lo que la cadena Meliá será la encargada de su explotación a partir de 2027.

El último intento de alcanzar un acuerdo ha tenido lugar en las últimas semanas, tras convocar la Junta de Andalucía a las partes a una reunión el pasado 17 de noviembre sin que Meliá se presentase a la cita, por lo que a partir de entonces, los agentes han continuado la negociación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), por segunda vez, y sin alcanzar el consenso, ha explicado Casado.

El sindicalista ha apuntado que la "firma del acuerdo" estaba prevista para este lunes en la última reunión en el SERCLA, sin embargo, ha lamentado que ni la propiedad ni la futura explotadora han acudido a la convocatoria. Y ello pese a que asegura que “hace 10 días estaba cerrado” de manera verbal, motivo por el que la plantilla abandonó el encierro indefinido que mantenía desde el 29 de octubre como medida de presión.

El sindicato CCOO ha criticado que la propiedad del establecimiento actúa con “evidente mala fe y una negligencia que roza el desprecio”, destacando que hoy “a última hora y sin previo aviso, impuso la revisión del hotel el mismo día y a la misma hora fijados para firmar un acuerdo ya consensuado en el SERCLA, dinamitando la salida pactada que garantizaba la subrogación total de la plantilla”.

Además, ha lamentado que junto a la futura explotadora “ha amparado su inacción en una supuesta renegociación del contrato firmado entre ambas en junio de 2025”, criticando que “ese argumento, repetido reunión tras reunión, se ha convertido en la excusa perfecta para no firmar el acuerdo cuyo objetivo era preservar el empleo y las condiciones laborales de 107 personas”.

Por otro lado, ha señalado que la futura gestora, que según CCOO debe asumir la “subrogación” de la plantilla, “ha contribuido decisivamente a la incertidumbre al demorar innecesariamente los trámites de subrogación y refugiarse en esa renegociación mercantil”.

En este sentido, ha lamentado que “su falta de diligencia prolonga la agonía de las personas afectadas y refuerza el clima de desconfianza, muy lejos de la responsabilidad social que proclama en sus memorias corporativas y en sus futuros compromisos hoteleros”.

“Los trabajadores no son moneda de cambio en una negociación mercantil entre dos gigantes económicos”, han advertido desde CCOO, incidiendo en que la plantilla responderá “con la máxima contundencia jurídica y con la movilización social necesaria”.

El sindicato ha censurado que “la actitud de las tres empresas supone una burla al diálogo social, al esfuerzo de la administración mediadora, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o el Ayuntamiento de Marbella”.

Por ello, anuncia “movilizaciones inmediatas” iniciándose las mismas en la inauguración del hotel ME Meliá que tendrá lugar en Málaga en los próximos días, así como llevará a cabo otras acciones jurídicas y sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último