Denuncian la “dificultad” para encontrar médicos especialistas en el hospital Costa del Sol
El Sindicato Médico de Málaga critica la situación de “precariedad” que sufre la plantilla del centro hospitalario
SATSE denuncia el aplazamiento de tratamientos oncológicos por falta de personal en el hospital Costa del Sol
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este martes la “dificultad” de encontrar facultativos en el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, asegurando que en una convocatoria reciente de empleo han quedado “desiertas 28 de un total de 30 plazas” para médicos especialistas.
Así, la organización sindical ha criticado en un comunicado la situación de “precariedad” que sufre la plantilla del centro hospitalario, y que se refleja en “unas listas de esperas que nunca se habían dado”, así como lamenta una “infradotación” provocada por “una financiación insuficiente durante décadas”.
En una valoración del número de camas ofrecidas en el hospital Costa del Sol, el sindicato ha hecho una comparativa con las cifras a nivel nacional y andaluz, incidiendo en que “en el Sistema Nacional de Salud es de 2,4 camas por mil habitantes”, mientras que en Andalucía “es de 1,9 por 1.000 habitantes”.
En el caso de Marbella, ha puesto de relieve que el Hospital Costa del Sol “dispone de un total de 394 camas, lo que para una población reconocida de 460.000 suponen 0,86 por 1.000 habitantes”, estimando que supone “prácticamente la mitad de la media andaluza y a años luz de la media nacional”. Asimismo, la organización ha criticado la financiación del centro costasoleño, asegurando que “en términos comparativos obtenemos resultados similares”.
Según ha precisado, “el Hospital Comarcal de Osuna, atendiendo solo al 35% de la población que el de Marbella, tiene prácticamente la misma inversión en médicos radiólogos”, subrayando que esta es de 806.146 euros al año y 913.157 euros anuales, respectivamente. Sobre el centro de Valme, el sindicato ha señalado que “atendiendo a un censo similar tiene un 37% más de inversión, 1.458.670 euros al año frente a 913.157 euros al año, según fuentes de la propia Junta de Andalucía”.
En este sentido, el sindicato ha lamentado la situación que sufren los sanitarios del hospital, con profesionales “extenuados, la sobrecarga es la norma en todos los servicios, las condiciones de trabajo son cada vez peores y las guardias de 24 horas un auténtico suplicio”.
“Fuga de profesionales” y dificultad de encontrar facultativos
Como consecuencias, la organización sindical ha apuntado a la “fuga de profesionales en búsqueda de mejores condiciones de trabajo”, asegurando que en una encuesta realizada por el sindicato refleja que “más de un 25% de los facultativos encuestados se marcharán en caso de obtener plaza en otro centro, bien en oposiciones, bien en concurso de traslado”. A ello ha agregado que “esta cifra llega a superar el 50% en más de un servicio”, a lo que se suma que “la plantilla que abrió el hospital, todavía cercana al 20% del total, podrá jubilarse en los próximos 5 años”.
Por otro lado, ha destacado la “dificultad para encontrar facultativos que quieran trabajar en este centro”, resaltando que en una convocatoria de empleo reciente “se han declarado desiertas 28 de un total de 30 plazas convocadas para médicos especialistas, situación que viene dándose en los últimos años, cada vez de manera más preocupante”.
De este modo, el sindicato ha definido el hospital Costa del Sol como un “centro de difícil cobertura”, ya que a nivel de empleo observa una dinámica basada en “un perverso circulo vicioso: hay sobrecarga porque hay pocos profesionales y no vienen profesionales porque hay sobrecarga. La tormenta perfecta”.
Por ello, la organización sindical ha hecho un llamamiento a “políticos, autoridades locales y de toda la ciudadanía”, asegurando que “si no se toman las medidas adecuadas, si se sigue insistiendo en los mismos errores y si se insiste en una gestión cortoplacista y miope, el deterioro de la sanidad pública en la Costa del Sol Occidental será progresivo y cada vez más difícil de revertir”.
Por otro lado, este diario ha intentado sin éxtito recabar la versión de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último