Los ecologistas denuncian la urbanización masiva del litoral
Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella, los que más tienen urbanizado su franja
Ecologistas en Acción ha alertado en un informe sobre el estado del litoral andaluz sobre la “urbanización masiva” de la costa, especialmente en municipios de la provincia como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella. Se trata de una evaluación realizada durante el pasado año municipio por municipio y zona de cada una de las localidades costeras de Andalucía y que fue presentado ayer en Marbella.
El estudio concluye que la mayor parte del dominio público terrestre está ocupado por la urbanización, lo que ha supuesto la “casi destrucción de sus valores naturales”. Ante esta situación y la escasez de espacios protegidos, solicitan desarrollar un plan de protección del litoral, sobre todo después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de Protección del Corredor litoral de la región en marzo del pasado año por un defecto de forma.
“Málaga es el claro ejemplo de la mercantilización de nuestro litoral y además es la provincia andaluza que menos espacios protegidos tiene. Esto significa que hemos antepuesto nuestro patrimonio natural a la expensa del ladrillo”, manifestó Librada Moreno, coordinadora de Ecologistas en Acción en Málaga y encargada de presentar el proyecto.
En este sentido, destacó que frente al 40% de espacios protegidos en otras provincias como Huelva o Almería, Málaga solo cuenta con un 2,5% de espacios naturales protegidos, entre los que se encuentran la playa de Maro, el Peñón del Cuervo, la desembocadura del Guadalhorce y las dunas de Artola en Marbella. “Pretendemos que se aumente el espacio protegido pero sobre todo que el que queda se mantenga y no sufra nuevas amenazas como las que hay ahora en la desembocadura del Guadalhorce con motivo de la senda litoral”, indicó.
Al mismo tiempo, Moreno denunció también el vertido incontrolado de aguas residuales al mar de algunos municipios. Según datos del informe, al menos el 37% de las depuradoras de los municipios del litoral “funcionan de manera incorrecta, incumplen la normativa y vierten aguas insuficientemente depuradas a ríos o al mar”. “Málaga tiene un grave problema con la depuración de las aguas. Hemos encontrado que plantas depuradoras como la de Guadalmansa-Estepona sufre constantes roturas y lo que hace es tirar agua al mar sin depurar”, aseguró. Otros municipios, en cambio, carecen aún de este tipo de infraestructura. “Es incomprensible que Nerja aún no tenga una estación depuradora y vierta sus aguas residuales directamente al mar siendo Maro un espacio protegido”, señaló.
“Es necesario un plan para completar y mejorar la depuración en los municipios litorales, la eliminación de los vertidos sin tratar y que no haya ninguna instalación fija en el Dominio Público Terrestre y su zona de servidumbre de protección, revisando las concesiones incompatibles con las hidrodinámicas naturales”, sostiene el informe.
En cuanto al proyecto de senda litoral que conectará toda la costa malagueña criticó que se trata de un “paseo marítimo encubierto” porque “en algunas partes se ha cimentado y provoca que se formen escolleras y se rompan dunas. En definitiva, se está antropizando esas playas”.
Solicitan la colaboración de los ayuntamientos
Entre otras propuestas, Ecologistas en Acción pide la colaboración de los ayuntamientos para evitar que estos utilicen el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regularizar proyectos que no se adecúen a la protección del litoral a través de herramientas como la moficicación de elementos. “Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos son los municipios que más tienen urbanizado su litoral: Marbella en un 90% y el resto entre un 98 y 99%”, aseguró Librada Moreno, coordinadora en Málaga.
A nivel regional, según el estudio, en todo el litoral andaluz existen cerca de 1,7 millones de viviendas, de las que al menos el 27% se edificaron durante la última burbuja inmobiliaria y de las que 224.000 se encuentran vacías. “Es incomprensible e inadmisible que, tras el estadillo de la burbuja inmobiliaria, los municipios litorales hayan seguido aprobando PGOU con millones de metros cuadrados con suelos recalificados para fines residenciales o turísticos y miles de viviendas nuevas, cuando sólo en el ámbito del plan hay más de 200.000 vacías”, señaló. También piden una moratoria de los proyectos de ampliaciones de los puertos deportivos . “Pedimos que los municipios tengan conciencia y pongan en marcha acciones de cara a combatir el cambio climático”, concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios