Una embarcación semirrígida lanza un cadáver en Puerto Banús, en Marbella
Los sanitarios sólo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima
Un herido tras impactar contra un edificio de viviendas una grúa de construcción en Churriana, en Málaga
La Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver arrojado por los tripulantes de una embarcación semirrígida este lunes en Puerto Banús, en Marbella. Por el momento, no hay detenidos ni se ha identificado al fallecido. Todas las hipótesis permanecen abiertas, según fuentes del Instituto Armado.
El cuerpo sin vida ha sido localizado esta mañana. Testigos avisaban a los servicios de emergencias de que una lancha semirrígida se había aproximado a la bocana del puerto y había lanzado un cuerpo antes de alejarse. Fue en el muelle o cerca del muelle, pero fuera del agua, según precisó la Benemérita.
De inmediato, se desplazaron hasta la zona patrullas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y efectivos del 061, que rescataron el cuerpo de una persona y trataron de reanimarla. Los sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento.
Una vez confirmado el deceso, se activó la comitiva judicial, compuesta por el juez de guardia, el letrado de la Administración de Justicia y el médico forense, que se encargaron del levantamiento del cadáver. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia para determinar la causa y hora exacta de la muerte.
Fuentes próximas a la investigación señalan que, por ahora, todas las líneas de trabajo están abiertas. No se descarta ninguna posibilidad: desde un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico o el contrabando de tabaco, hasta un suceso vinculado a la pesca ilegal o al tráfico marítimo en la zona.
La Guardia Civil ha pasado a hacerse cargo de la investigación al tener las competencias de lo sucedido en aguas de la provincia y trabaja en la identificación de la víctima y en la localización de la embarcación desde la que fue arrojado el cuerpo.
Condenadas 16 personas relacionadas con redes de narcotráfico en Málaga
Por otra parte, un total de 16 personas han sido condenadas por narcotráfico a través de dos ramas criminales que operaban desde la provincia de Málaga, una en la zona de la Axarquía, en concreto Nerja; y otra en el extremo occidental, sobre todo en Manilva. A la mayoría se les condena por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo organizado.
Según consta en la sentencia, de casi 500 folios, consultada por Europa Press, uno de los grupos es el denominado 'Rama Axarquía', en la que tres de los acusados fueron identificados el 26 de diciembre de 2016 en una embarcación semirrígida, propiedad de uno de ellos, dirigiéndose hacia Algeciras (Cádiz), si bien no llevaban nada, ni dieron explicaciones de los motivos de ese viaje.
Los investigadores detectaron que el dueño de dicha embarcación realizó entre 2015 y 2017 hasta 24 viajes a Marruecos, con estancias de uno o dos días. La investigación policial se inició a partir de los acusados que fueron vinculados policialmente a esa 'Rama Axarquía', desarrollada en esa zona oriental, cuyo líder era este procesado.
Se declara probado en este sentido que a través de las investigaciones desarrolladas se observó que este acusado tuvo "numerosos contactos con Marruecos y desde dicho país con diversas personas", con las que hablaba "de cantidades, precios y otros elementos", todo ello con la finalidad de vender distintas cantidades de hachís, dice la sentencia.
El mismo decidió posteriormente realizar una introducción importante de hachís en la embarcación de su propiedad, que había puesto a nombre de otra persona para evitar que se le pudiera vincular a la misma si era interceptada. Posteriormente, simuló una nueva venta, esta vez a una persona que carecía de actividad con la que poder sufragar el supuesto precio.
También te puede interesar
Lo último