Marbella

Las empresas malagueñas reciben 37,5 millones para incentivar la contratación indefinida

De izquierda a derecha, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Juan José González.

De izquierda a derecha, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Juan José González. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Las empresas malagueñas han recibido 37,5 millones de euros procedentes del ‘Programa de incentivos al empleo estable’ impulsado por la Junta de Andalucía, que tienen como objetivo favorecer la contratación indefinida o fija- discontinua, con la formalización de 10.721 contratos en la provincia, según ha anunciado este jueves la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Así lo ha destacado la representante autonómica en el primer almuerzo de socios que celebra este año el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y los presidentes la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la organización empresarial marbellí, Javier González de Lara y Juan José González respectivamente.

Blanco ha destacado que esta línea de ayudas se abrió en octubre del pasado año y se cerró el 2 de diciembre con un montante de “169 millones de euros que han llegado a más de 53.000 contrataciones” para el conjunto de Andalucía, las cuales “se han resuelto en 37 días como fruto de la automatización” y se han abonado el 15 de enero del presente año.

De este modo, ha detallado que la Consejería ha favorecido en la provincia de Málaga la conversión de 10.721 contratos, con una inversión de 37,5 millones de euros, siendo Marbella el municipio donde se ha registrado un mayor número de demandas a nivel de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha precisado que la solicitud de estas ayudas por parte del empresariado de Marbella se ha traducido en “1.115 contrataciones” con un valor de “3,9 millones de euros”.

Asimismo, Blanco ha avanzado que la nueva línea para favorecer la contratación indefinida contará con una inversión del Gobierno andaluz de “158 millones de euros para el próximo ejercicio”, de los que “70 millones serán para la contratación indefinida de jóvenes”.

Encuesta de población activa

Respecto a los datos publicados este jueves de la Encuesta de población activa (EPA), ha apuntado que en la provincia de Málaga se ha registrado “un número de desempleados de 163.900”, bajando en 3.900 personas a nivel anual en 2022. Mientras, ha resaltado que en el último trimestre “ha subido el número de desempleados en Málaga en 29.500 y el número de activos ha bajado en 27.500”. En este punto, ha valorado que “no son buenos datos, pero si hacemos la comparativa anual, Málaga tiene un número de activos récord con 669.400”.

Como conclusión, ha indicado que los datos del ejercicio “son buenos”, atribuyendo la bajada de ocupados en base a “la estructura productiva que tiene la provincia”, relacionada con el sector servicios y la temporada baja.

Respecto a la ciudad de Marbella, ha recordado la ciudad cerró el año pasado con 80.000 cotizantes a la Seguridad Social y 20.000 empresas registradas, lo que supone 2.000 más que antes de la pandemia. Además, ha señalado que “la tasa de desempleo ha bajado un 15%” respecto a diciembre del año anterior y un 25,2% respecto a los últimos 5 años”.

“Marbella es una figura fundamental dentro de la economía andaluza y es uno de los grandes motores del emprendimiento, ha ensalzado la responsable de Empleo, quien ha destacado “el esfuerzo del empresariado durante la pandemia”, ha resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios