Dos empresas optan a la explotación hotelera de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

La Junta admite las propuestas de Ritusa y Barceló por cumplir los requisitos marcados en la licitación

Urbanistas lanzan un crowdfunding para defender la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella. / M. H.

Las empresas Ritusa y Barceló optan a la explotación hotelera de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, tras haber sido admitidas sus ofertas presentadas a la licitación abierta por la Junta de Andalucía el pasado julio para la constitución de un derecho real de superficie a título oneroso sobre el inmueble, al cumplir ambas propuestas con los requisitos exigidos en el procedimiento.

Un total de 3 empresas han presentado sus ofertas al concurso público, cuyo plazo expiraba el pasado 23 de noviembre pero la Junta acordó ampliarlo hasta el 23 de diciembre, en respuesta a las solitudes presentadas por sociedades interesadas en participar.

Según recoge el anuncio publicado en el BOJA el 21 de noviembre, una empresa interesada presentó un “recurso de alzada” contra la cláusula 3,4 del pliego, que la Secretaría General de Hacienda “estima parcialmente” y ordenó su “modificación”. Asimismo, se formularon “diversas dudas interpretativas” sobre este y se solicitaba ampliar el plazo, que fue ordenado.

Mesa de contratación

La tramitación administrativa ha continuado y la Mesa de contratación se reunió el pasado 12 de enero en Sevilla para analizar la “documentación general acreditativa del cumplimiento de requisitos previos”, según el acta de la sesión, a la que ha tenido acceso este diario.

En concreto, han presentado sus ofertas para explotar la Residencia de Tiempo Libre de Marbella Ritusa S.A, Barceló arrendamientos hoteleros S.L. y Leisure city management S.L.U, siendo admitidas las propuestas de las dos primeras sociedades tras constatar la Mesa de contratación que la documentación aportada “se adecúa y cumple con los requisitos exigidos”.

En el caso de Leisure City Management S.L.U., la propuesta ha resultado rechazada al “no cumplir el requisito de solvencia económica”, ya que pretende basar esta “en la de otra entidad, Sierra Blanca EPIC S.L.”, socia única del licitante pero con “distinta personalidad jurídica”.

Así, Ritusa y Barceló continúan en la puja para optar al contrato para la constitución de un derecho real de superficie sobre la Residencia de Tiempo Libre para su explotación hotelera, que se hará por subasta. Los pliegos del concurso público establecen que el adjudicatario deberá destinar una inversión mínima de 50 millones de euros en 15 años, así como se fija un canon anual mínimo de 4 millones y la duración de la concesión se establece en 75 años. La administración andaluza conservará la titularidad del conjunto residencial.

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta

El complejo fue inaugurado en 1962. Es una obra modernista del arquitecto Manuel Aymerich Amadiós, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, la cual fue concebida como equipamiento público destinado al alojamiento vacacional para trabajadores. Durante más de 6 décadas ha dado este servicio turístico hasta que fue cerrado en 2023.

La licitación se enmarca en el acuerdo suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para cambiar el destino de la Residencia de Tiempo Libre, que recogía el cambio de calificación urbanística de la parcela a equipamiento hotelero, incluyendo un “incremento de edificabilidad de 30.000 metros cuadrados sobre la superficie construida actual”, entre otros aspectos.

Las instalaciones fueron clausuradas en noviembre de 2023 por decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inició los trámites para el cierre de estas ciudades vacacionales en el conjunto de la comunidad autónoma, al considerar que no eran rentables.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último