Urbanistas lanzan un crowdfunding para defender la Residencia de Tiempo Libre de Marbella
La red profesional n’UNDO recaudará fondos para elaborar un informe técnico frente al proyecto hotelero que plantea la Junta en el conjunto residencial
La Residencia de Tiempo Libre de Marbella: Un oasis en abandono
La red de urbanistas n’UNDO ha lanzado un crowdfunding para la defensa de la preservación de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, con el objetivo inicial de recaudar 10.000 euros para elaborar un informe técnico que avale esta postura frente a la transformación urbanística del espacio en complejo hotelero que plantea la Junta de Andalucía, una iniciativa que estará activa durante 80 días en la plataforma goteo, según ha destacado la socia directora, Vero S. Carrera.
La organización plantea así una visión distinta del urbanismo, basada en la filosofía de “no hacer, rehacer y deshacer”, defendiendo que “es posible mejorar los lugares donde vivimos no tanto construyendo, sino con alternativas pensando qué se puede desmantelar, qué no hacer y qué se puede rehacer”. La organización valora bajo este prisma el proyecto hotelero que plantea la Junta de Andalucía en el conjunto residencial de Marbella, que ha sido durante décadas alojamiento vacacional para trabajadores desde su inauguración en 1962 y hasta su cierre en noviembre de 2023, incidiendo Carrera en sus "valores arquitectónicos, sociales y medioambientales".
La iniciativa surge porque “nos escriben muchas plataformas ciudadanas y asociaciones para que les demos apoyo y elaboremos informes que puedan presentar ante las instituciones con alternativas”, ha explicado la representante de la red de urbanistas, quien subrayado que son unos trabajos profesionales “muy laboriosos, que tienen que tener mucho rigor técnico, dedicación y muchos profesionales”.
El crowdfunding se ha lanzado así a nivel nacional en la plataforma goteo, y para ello se han seleccionado de manera inicial dos proyectos, como son la preservación y el uso público de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella y la iluminación del río Manzanares de Madrid.
La propuesta ha sido presentada a la red profesional por parte de la Plataforma en defensa de la Ciudad Residencial Tiempo Libre de Marbella, en la que se destaca que “el complejo es un icono de la arquitectura moderna y uno de los pocos reductos de ocio democratizado en la Costa del Sol”, que “actualmente se enfrenta a una amenaza de privatización y transformación que pondría fin a su función social”.
En concreto, la intervención de n’UNDO se basaría en “la elaboración de un informe que defiende el no hacer (no privatizar, no demoler, no sobre desarrollar) y el rehacer (recuperar su uso público y rehabilitar sus estructuras originales)”, reza el texto, en el que se reivindica “el valor social y arquitectónico del conjunto como el mayor activo para el futuro de Marbella”.
Carrera ha explicado que la red de urbanistas ha elegido esta propuesta porque cumple con varias características “fundamentales para su defensa”, además de conocer el caso a través del grupo de investigación EMCROTUR de la Universidad de Málaga (UMA), en el que también participan varios de sus miembros. Entre ellas, ha destacado la existencia de “una plataforma ciudadana y ecologista apoyando”, además de ser un lugar con “alto valor ambiental, social, cultural y patrimonial” y “un enclave de interés en el que estamos aún a tiempo”, al encontrarse el proyecto de la Junta de Andalucía en una fase temprana, después de que se haya licitado en julio la explotación hotelera de la parcela para la constitución de un derecho real de superficie sobre este inmueble y que se adjudicará por subasta.
Valores del complejo residencial
“Creemos que se puede plantear una propuesta alternativa que mejore y sea más sostenible económica, social y ambientalmente”, ha apuntado la socia directora de n’UNDO, al tiempo que ha defendido que “se pueden hacer proyectos rentables y objetivos sin necesidad de construir”. En este sentido, ha puesto de relieve la arquitectura de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que “se realizó con interés de dar un espacio de calidad para gente con menos posibilidades de ir de vacaciones”, lo que supuso de alguna manera “la democratización del turismo en el país”.
A nivel social, ha señalado que el complejo representa “la respuesta pública para necesidades sociales frente a lo que se supone que se pretende hacer, que es privatizar su uso, edificar más y acabar con lo que hay”, mientras que en el ámbito medioambiental cuenta con “dunas” que hay que "proteger", apostando por integrar el espacio vacacional en el entorno y “cuidar la parte natural” frente a “ampliar la edificación y extender el conjunto”.
El crowfunding arranca este viernes, 2 de enero, y estará activo en la plataforma goteo 80 días, con dos rondas de 40 días cada una. La primera es la “mínima” y tiene como objetivo alcanzar los 10.000 euros con los que “se iniciarían esos dos primeros informes”, una segunda que llega hasta los 30.000 euros y otra a los 50.000, ambas orientadas a “dar forma a esta estructura y seguir haciendo informes de otros casos en lista de espera”. Así, Carrera ha detallado que se puede participar haciendo una “donación directa”, creando una “bolsa de trabajo” con profesionales que quieran participar en la relaboración de informes que serán remunerados o comunicando las plataformas y asociaciones sus casos.
Por su parte, el investigador del proyecto EMCROTUR, José María Romero, ha señalado que esta iniciativa “se encarga de los conflictos en el litoral turístico que tienen que ver con problemas sociales, económicos y ambientales”, así como estudia el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que también ha saltado a las aulas ya que este profesor lo trabaja con sus alumnos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
Romero ha destacado que este proyecto de investigación de la UMA “va a colaborar con n’UNDO para que la propuesta salga adelante”, que persigue “apoyar a la plataforma”. El docente ha defendido mantener el “uso público” del complejo residencial, ensalzando sus “valores arquitectónicos, sociales y medioambientales”.
De esta forma, ha destacado su “arquitectura moderna” conjugada con “un lenguaje de la tradicional como tapias blancas y una escala bastante cercana”, además de contar con “un ecosistema -dunar- de alto valor” y tener una función social al estar relacionada la Residencia de Tiempo Libre con “un tipo de turismo no agresivo” enfocado a trabajadores.
La Junta plantea un complejo hotelero de lujo
El futuro del espacio marbellí pasa por su transformación en complejo hotelero de manos de la iniciativa privada. Para ello, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta firmaron el pasado febrero un acuerdo que recogía el cambio de calificación urbanística de la parcela a equipamiento hotelero, incluyendo un “incremento de edificabilidad de 30.000 metros cuadrados sobre la superficie construida actual”. Además, incluía que la Administración autonómica se comprometía a presentar un estudio de ordenación al Consistorio para su tramitación, asegurando la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos el pasado octubre que actualmente el documento “se encuentra presentado y en tramitación desde el pasado 15 de noviembre de 2024”.
El proyecto fue presentado por la Junta de Andalucía a los medios de comunicación en junio, sacando a licitación en julio la explotación hotelera de la parcela para la constitución de un derecho real de superficie sobre este inmueble. La adjudicación se hará por subasta y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de noviembre. Los pliegos del concurso público establecen que el adjudicatario deberá destinar una inversión mínima de 50 millones de euros en 15 años, así como se fija un canon anual mínimo de 4 millones y la duración de la concesión se establece en 75 años. La administración andaluza conservará la titularidad del inmueble.
Según dio a conocer la Junta en junio, en el proyecto se plantea un edificio de hasta tres alturas en una zona cercana a la A-7, al norte de la parcela, siendo el único área en el que se podrá construir, aunque apuntó que la edificación de un edificio y su estructura dependerá del adjudicatario final. Asimismo, aseguró que la futura intervención no afectará a los actuales bungalós, que deben "mantenerse igual porque están protegidos".
También te puede interesar
Lo último