Marbella

La escasez de hielo se extiende a la Costa del Sol

Una camarera prepara una bebida con cubitos de hielo.

Una camarera prepara una bebida con cubitos de hielo. / Javier Albiñana (Málaga)

La escasez en el suministro de hielo es un problema que afrontan estos días de altas temperaturas las industrias relacionadas con la alimentación, y que no solo se verá afectada la distribución en la Feria de Málaga, ya que los restaurantes y supermercados de la Costa del Sol empiezan a notar el desabastecimiento, según ha destacado este viernes el representante de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) en la comarca occidental, Luis Quiroga.

El hostelero ha señalado que en la zona se está experimentando también una escasez de hielo, debido al “aumento del coste de su fabricación”, lo que genera que “se vaya rompiendo un poco la cadena de abastecimiento”. En este sentido, Quiroga ha indicado que los costes de producción en las fábricas están “disparados”, y ha asegurado que en ciudades como Marbella o Estepona “en muchos supermercados no hay hielo”, valorando que está pasando a ser “un artículo de lujo”.

El empresario ha destacado que ante esta situación, “muchos restaurantes ya se están planteando comprar sus propias máquinas de hielo”, algo que ha indicado que “es rentable si hay mucho consumo”, y cuya inversión oscilaría entre “los 11.000 y los 14.000 euros”.

En cuanto al afectación de la escasez de hielo en el sector de la restauración, ha señalado que “todavía el problema está apareciendo”, por lo que augura que “será un problema grande en unas 2 semanas”, más en el periodo estival y de máximas temperaturas actual.

Por ello, ha señalado que “ya hay sitios en los que en vez de hielo, están poniendo hielo y agua”, por lo que los clientes deberán de asumir que “en vez de tener 5 cubitos, tendrán 3” mientras el sector “encaja el golpe”.

José representa a una empresa que distribuye hielo en la provincia de Málaga, pero la mayoría de sus servicios se realizan en la Costa del Sol Occidental. Según ha valorado, “no hay hielo” y ello se debe “al aumento de la demanda y a la bajada de la oferta por la escasez del producto”.

Varios factores confluyen para generar la primera como son el “aumento de las temperaturas”, la falta de producto en el mercado o las “ganas de fiesta” de la gente tras dos años de pandemia, lo que provoca “la tormenta perfecta”. Por otro lado, el aumento de los costes como el precio de la energía, la gasolina o el plástico han generado una bajada de la oferta, valorando que en su área de influencia ha descendido “un 60%”.

Ha señalado que el problema deriva de que “los fabricantes potentes no han producido suficiente hielo”, asegurando que “nadie quiere trabajar para perder dinero”. En este sentido, ha apuntado “al fabricante más grande de España” y “su mala gestión”, que “ha dejado sus tire a sus clientes tirados y luego se ha producido el efecto cadena” en el sector.

Así, ha señalado que la escasez de hielo es un problema a nivel nacional y no solo de Málaga o de la Costa del Sol, aunque ha matizado que eventos como la Feria de Málaga provocan un incremento de la demanda. “El hielo está mal pagado y ha subido mucho el coste de producción, por lo que ha pasado lo mismo que con las mascarillas o los test de antígenos”, ha valorado el distribuidor, apuntando que “no tenemos producción para vender”.

En opinión, la escasez de hielo declinará cuando “pasen dos semanas”, se celebre la “Feria de Málaga” y “cuando cambien las temperaturas”. 

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