Marbella

El hotel Don Carlos rechaza el ERTE propuesto por los sindicatos

  • El cinco estrellas mantiene su postura de aplicar un ERE que afectaría a 94 trabajadores fijos

Los trabajadores del hotel Don Carlos se manifestarán este viernes por las calles de Marbella.

Los trabajadores del hotel Don Carlos se manifestarán este viernes por las calles de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en la localidad costasoleña de Marbella, ha rechazado la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante la temporada baja lanzada por los sindicatos, y mantiene su postura inicial de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 94 trabajadores de la plantilla fija.

Así, desde Comisiones Obreras (CCOO)  han trasladado esta tarde al establecimiento turístico en la reunión que han celebrado entre la propiedad de la compañía y los representantes sindicales, la petición de retirar el ERE y “el rechazo total de los trabajadores del hotel Don Carlos y de los sindicatos a las medidas de precarización del trabajo” que éste propone para la plantilla.

“Nuestro objetivo como trabajadores del hotel Don Carlos es exigir que retiren el ERE de extinción de los contratos con todos los medios a nuestro alcance y si la empresa no quiere abrir, que agote los plazos del ERTE por causas de fuerza mayor”, han destacado.

Desde el sindicato CC.OO han lamentado que la propiedad del establecimiento turístico no ha retirado el ERE en la propuesta que trasladó el pasado viernes 10 de julio a los trabajadores, que  está suspendido hasta el próximo día 16 del presente mes; así como tampoco ha tenido en cuenta la proposición presentada por el comité de empresa de la organización sindical, que “contemplaba un ERTE en los meses de baja ocupación hasta marzo de 2023 y con el que la empresa obtenía un mayor ahorro”.

Asimismo, el cinco estrellas tampoco ha valorado la iniciativa lanzada por la Unión General de los Trabajadores (UGT), la cual “consistía en un ERTE hasta finales de 2022 con complementos”, según indicaron.

En este sentido, desde CC.OO han criticado que en el texto que ha presentado la empresa a la plantilla “no hay ni una sola mejora de su propuesta inicial” y contiene todas las medidas planteadas tanto por “el presidente de la compañía como el director general”. 

Entre ellas, desde el colectivo han destacado que la propiedad del cinco estrellas no contempla “aplicar los derechos reconocidos” en el convenio y propone que el Don Carlos sea un “hotel de temporada, la novación de los contratos, la contratación a tiempo parcial y las bajas incentivadas baratas”.

Además, el texto prevé “los 2 días de descanso separados, sin una subida salarial, las vacaciones y los festivos a su elección, sin premio de jubilación, etc”.

“Son las peores medidas posibles que no sirven para otra cosa que para empobrecernos como trabajadores y como personas”, han lamentado desde el sindicato, al tiempo que han subrayado que las mismas “no son aceptables, no tienen cabida en estos momentos en la Costa del Sol y menos en empresas que obtuvieron beneficios y estando afectados por un ERTE de causas de fuerza mayor” motivado por la pandemia de Covid-19.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios