La Junta exige al Gobierno central que asuma sus competencias en "gestión y promoción turística"

Arturo Bernal defiende el turismo como la principal industria de la comunidad autónoma

El turismo estadounidense se posiciona como el tercer mercado internacional en Málaga capital

El almuerzo de socios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella.
El almuerzo de socios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella. / M. J. S.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este jueves el turismo como la principal industria de la comunidad autónoma y ha exigido al Gobierno central que "asuma sus competencias en gestión y promoción turística".

Así lo ha puesto de relieve el representante del Gobierno andaluz en el almuerzo de socios celebrado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, donde ha ofrecido la ponencia ‘Defendiendo el turismo, construyendo el futuro: la Declaración de Sevilla’, tras presentar la semana pasada este acuerdo conjunto de regiones españolas.

El consejero ha señalado que Declaración de Sevilla “trata de poner encima de la mesa esa potencia que tiene el turismo en España, pero especialmente Andalucía como motor de la economía”, en la que participan todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Bernal ha critica que otros estamentos y administraciones se dediquen a utilizar el sector turístico como “elemento de descarga como para desviar la atención de sus corruptelas y de sus inoperancias a la hora de gestionar sus asuntos públicos”, defendiendo que el turismo es “un elemento de la economía, vertebrador de la sociedad, generador de justicia social y de fijación de personas en el territorio, es decir, que es un gran catalizador y transformador”.

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que “asuma la competencia que tiene en materia de gestión y de promoción turística, y sobre todo, que interactúe con convicción dentro de los Consejos de Ministros para que otros ministerios no utilicen la actividad turística, a los profesionales del turismo y a los empresarios como arma arrojadiza o bien como elementos de distracción de esas políticas nefastas en vivienda o movilidad”.

El consejero también ha tenido palabras para referirse al proyecto de tren litoral, subrayando que hablar de ello es “abrir una herida que no acabó nunca de cerrarse porque nunca hay voluntad política en el Gobierno de España para para afrontarla”. De este modo, ha demandado “planes con presupuestos”, ya que “hablar por hablar de las grandes iniciativas sin que haya ese dinero y ese presupuesto conformado en un documento, ya no nos lo creemos”.

Estrategias del manifiesto

En cuanto a las primeras estrategias que se van a impulsar desde el manifiesto de Sevilla, Bernal ha destacado que “es muy importante sobre todo que hagamos una gran piña, y lo primero que tenemos que hacer es eliminar al turismo de esta dialéctica política perversa en la que ha entrado gracias a la irresponsabilidad de algunos grupos políticos”.

“Con la Declaración de Sevilla hablamos constructivamente de generar un estado de situación en el que el turismo se reconozca como la primera actividad económica”, ha referido el consejero, quien ha agregado a ello el “trabajar en la cogobernanza, que es lo que caracteriza a Andalucía”.

El consejero ha puesto el acento en las infraestructuras de transporte, incidiendo en que hay que “trabajar y destinar presupuestos” que favorecen la mejora del turismo, como “la intermodalidad para la unión de los seis aeropuertos que tenemos en Andalucía a través de una conexión ferroviaria adecuada, de manera que no tuviéramos 6 aeropuertos sino uno con seis pistas”.

Por otro lado, Bernal ha criticado la política de Aena, “pensada para promocionar y apoyar a sus socios independentistas y está olvidando las infraestructuras, los mantenimientos, los apoyos y nuevas inversiones en infraestructuras que son críticas para nosotros”.

En este sentido, ha destacado que el Aeropuerto de Málaga “necesita desde hace años un proyecto real de ampliación”, lamentando que “Aena y el ministro nos venden para el próximo quinquenio” después de que “han hecho incumplimiento tras incumplimiento en los últimos años”.

Hotel Senator

Sobre la situación del hotel Senator de Marbella, cuya plantilla se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha acordado un encierro indefinido; el consejero ha manifestado que “habrá que plantear negociaciones con la mejor voluntad” entre las partes, así como espera que la nueva temporada y el crecimiento del sector “hagan ver a los propietarios que hay una oportunidad real no solamente de mantener, sino de crecer en expectativas en estas instalaciones”.

stats