Marbella aprobará el PGOM en junio de manera definitiva
La alcadesa prevé que el planeamiento entrará en vigor este año, una vez que cuente con el visto bueno de la Junta de Andalucía
Marbella, primera ciudad en aprobar de manera inicial su Plan General adaptado a la ley andaluza
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento aprobará de manera definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el mes de junio, por lo que prevé que el documento podrá entrar en vigor este año, una vez que obtenga el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Así lo ha puesto de relieve la regidora en un desayuno organizado por la asociación The Leading Property Agents of Spain (LPA), en el que se ha dado a conocer a las empresas del sector el estado de la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico, que está regido por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que divide a aquel en dos documentos como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).
Muñoz ha destacado que para sacar adelante la propuesta final del PGOM, que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de manera inicial en marzo de 2023, “ha sido necesario sacar 65 informes sectoriales”, que “son todos favorables”.
El siguiente paso será remitir el documento a la Junta de Andalucía para que emita la preceptiva Declaración Ambiental Estratégica, por lo que prevé que el planeamiento estará aprobado definitivamente y entre en vigor en este año 2025, según ha “consensuado” el Consistorio con la Consejería.
La alcaldesa ha abundado en que “la nueva ley de Andalucía va a permitir un desarrollo mucho más ágil y poner a disposición para grandes proyectos de ciudad bolsas de suelo para nuevas viviendas, sobre todo en aquellos sitios donde hay más demanda”.
En cuanto a la tramitación del POU, ha recordado que se está tramitando de manera paralela al PGOM, un documento que espera tener “aprobado de manera inicial el año próximo”.
Proyecto de alojamiento temporal
Sobre el proyecto de alojamiento temporal destinado al alquiler para trabajadores de fuera de la ciudad y para jóvenes anunciado esta semana, la primera edil ha asegurado que hay inversores interesados en desarrollar la iniciativa, con la que el Ayuntamiento pondrá a disposición suelo a coste cero.
Así, ha destacado que muchos promotores “estarían dispuestos”, aunque “no es una rentabilidad muy grande, porque son precios tasados y serían aproximadamente unos entre 8 y 9 euros por metro cuadrado de alquiler”. La idea que baraja el Consistorio, según la primera edil, es destinar parcelas para este fin distribuidas por todo el término municipal, como "San Pedro, Nueva, Andalucia, Marbella y en Las Chapas".
También te puede interesar
Lo último