Marbella aprueba un nuevo plan de ajuste para el pago de sentencias del Gil por 16,7 millones

El Ayuntamiento se adhiere al Fondo de ordenación de las entidades locales del Estado para 2026

La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, OSP y Vox

Estabilizado el incendio forestal de Marbella: el Infoca despliega medios terrestres y aéreos

Un momento del Pleno celebrado este viernes.
Un momento del Pleno celebrado este viernes. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes adherirse al Fondo de ordenación de las entidades locales del Estado para 2026, al objeto de hacer frente al pago de 16,7 millones en sentencias derivadas de convenios urbanísticos de la época del Gil, lo que conlleva aplicar un nuevo plan de ajuste que incluye un incremento en la tasa de basura, decretado por el Gobierno central. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, OSP y Vox.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta en sesión extraordinaria, destacando que es “la opción más eficiente para el abono de estas cantidades” y “menos gravosa de afrontar las deudas históricas del municipio sin que afecten a los servicios públicos”.

Así, el Pleno ha aprobado adherirse al Fondo de ordenación de las entidades locales del Estado para hacer frente a sentencias judiciales por valor de 16,7 millones, derivadas de actuaciones de la época Gil, principalmente de “indemnizaciones por incumplimientos de los convenios urbanísticos imposibles de cumplir”.

El edil ha destacado que un cambio de criterio por parte del Tribunal Supremo obliga a adoptar la medida de adhesión al Fondo estatal, detallando que hasta 2021 “el derecho a reclamar las responsabilidades derivadas de esos convenios prescribía a los 5 años”, mientras a partir de entonces es de 15 años, por lo que “pleitos absolutamente enterrados volvieron a la vida”.

Romero ha explicado que a través del fondo de adhesión, “el Estado financia las cantidades que nos reclaman a través de créditos ICO, aplazando el pago a diez años con dos de carencia”, al tiempo que “exige exige una proyección de la gestión económica que la norma define como plan de ajuste”.

En concreto, las 4 sentencias que se incluyen en el fondo este año “se refieren a sendos convenios urbanísticos de la época Gil de imposible cumplimiento, pero que generan derecho a indemnización” por valor de 16,7 millones de euros, ha puntualizado.

Medidas del plan de ajuste

Romero ha indicado que no se han adoptado para este plan de ajuste algunas de las medidas previstas en anteriores planes, en base a que “el nivel de ingresos se ha incrementado sin necesidad de aplicar” las mismas, así como se prevé un aumento del gasto “de personal y Corrientes hasta el 3,5%”.

Por ello, el plan de ajuste incluye como medidas “un incremento en la recaudación por la tasa de basuras al que nos obliga el Gobierno de la Nación” y un aumento previsto de hasta 10 millones “en licencias urbanísticas que va a propiciar el nuevo Plan General”.

“La buena gestión económica permite que este plan sea meramente cosmético, prácticamente sin restricciones y sin obligaciones más allá de las que tenemos”, ha subrayado Romero, al tiempo que ha señalado que “supone liquidar y estructurar una deuda de forma que no afecte a servicio alguno y cambiar un plan de ajuste leve por otro levísimo”.

Modificaciones presupuestarias

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias por un valor de 7,4 millones de euros para reforzar inversiones y servicios públicos, lo que permite dar vía libre a destinar una partida adicional de 400.000 euros para el plan de conservación integral de playas; 417.000 euros para la obra de emergencia que se realizó en Río Verde, o 300.000 euros para los trabajos realizados en el paseo marítimo tras los destrozos de la Dana, así como a desembolsos para adecuaciones de distintos taludes y carreteras de cara a la nueva época de lluvias. Igualmente, se contemplan arreglos de desperfectos en viales del municipio o actuaciones en el edificio de Turismo de la Fontanilla y en la plaza anexa al Mercado Central de Marbella, entre otros trabajos.

Otra de las modificaciones presupuestarías que ha salido adelante permitirá la adquisición de equipos informáticos homologados por la Dirección General de Tráfico, “para que los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara puedan realizar los exámenes de conducir en la ciudad, evitando desplazamientos a Málaga”, o de un nuevo local destinado a participación ciudadana, “que sustituirá al espacio que anteriormente se ubicaba en el estadio municipal y ofrecerá un punto de encuentro para asociaciones y colectivos vecinales”.

Ciudad de la Justicia

Por otra parte, se ha aprobado un nuevo trámite administrativo para impulsar el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia que se ubicará en La Torrecilla. En concreto, se ha acordado el reajuste de las plurianualidades previstas para la reforma de los accesos en el convenio que suscribirán el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que contempla una inversión en los viales de 19,7 millones de euros a lo largo de cuatro años.

stats