Estabilizado el incendio forestal de Marbella: el Infoca despliega medios terrestres y aéreos

Una decena de vecinos alertaron al 112 de que veían humo cerca del centro comercial

Un incendio en Benalmádena corta el Cercanías y provoca el desalojo de un centenar de vecinos

Vista aérea del incendio forestal en Marbella
Vista aérea del incendio forestal en Marbella / Plan Infoca

El nuevo incendio forestal declarado este viernes en Marbella se encuentra estabilizado según ha informado Plan Infoca en su cuenta de X. El fuego se habría originado supuestamente en la parte trasera de un centro comercial. Para su extinción, el Plan Infoca ha desplegado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos agentes de medio ambiente, que ya trabajan sobre el terreno. A estos efectivos se suma también un dispositivo que consta de un vehículo autobomba y un helicóptero semipesado.

Hacia la 13:30, una decena de vecinos alertaban del fuego al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía, que ha dado aviso al Plan Infoca, a los bomberos de Marbella y a la Policía Local de la localidad marbellí.

Los equipos de emergencia permanecen en la zona para estabilizar el fuego, sin que por el momento haya trascendido cuál es la extensión del incendio ni el posible origen.

Vecinos desalojados por el incendio de Benalmádena, "rodeados de llamas”

Por otra parte, cabe recordar que un fuego interfaz urbano forestal despertaba la madrugada del miércoles al jueves a los vecinos de la carretera Costa del Sol de Benalmádena, que no sufrieron daños personales ni en sus viviendas, pero en sus retinas quedaron las llamas devorando la vegetación que envolvía sus chalés, con una estampa que ha quedado teñida de negro a causa de las llamas.

El incendio fue declarado a las 02:30 horas de este jueves y ha quedado finalmente extinguido a las 16:15 horas, arrsando 9 hectáreas de monte bajo, matorral y arboleda, según ha informado el Ayuntamiento. El suceso obligó a desalojar unas 90 viviendas de la carretera Costa del Sol y las urbanizaciones del entorno, pudiendo los vecinos regresar a sus casas a lo largo de la jornada.

Manuel Paz regresaba pasadas las 13:00 horas de este jueves a su vivienda “sin dormir y sin comer”, tras abandonarla sobre las 02:00 de la madrugada a causa de las llamas: “Nos avisó el niño que tenemos y nos dijo que había un fuego enfrente. Al verlo, cogimos las cosas y salimos corriendo con el coche y ya empezaron a venir y a cortar la calle Protección Civil y los Bomberos”.

“Lo hemos pasado fatal, allí en la casa impotentes y sin saber, porque ha habido un momento en el que no sabíamos nada y otros en los que el vecino nos ha mandado fotos hasta que nos dijo que las casas se habían salvado”, ha relatado Paz respecto a la huida, que ha pasado el desalojo con su familia en casas de sus padres y de sus suegros en Benalmádena.

stats