Marbella aprueba un suplemento de crédito de 4,7 millones para inversiones

La medida ha contado con los votos favorables del PP, la abstención de OSP y Vox y en contra del PSOE

Marbella reactiva un desarrollo urbanístico de los años 90 en Arroyo de la Cruz, que incluye un proyecto hotelero

Un momento del Pleno celebrado hoy.
Un momento del Pleno celebrado hoy. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves de manera inicial un suplemento de crédito de 4.734.000 euros que se destinará a inversiones, con partidas que superan los 1,5 millones para proyectos como el aparcamiento del Albergue África y la climatización de colegios o 1,2 para la instalación de un punto limpio en San Pedro. La medida ha contado con los votos a favor del PP, la abstención de OSP y Vox y en contra del PSOE.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido la encarga de defender la propuesta en un Pleno extraordinario convocado con carácter urgente -el tercero que se celebra este mes-, debido a la necesidad de su “publicación” y contar con 15 días hábiles para que pueda llevarse a cabo su aprobación definitiva, y que vendrá a reforzar el capítulo de inversiones contemplado en el presupuesto de 2025. La moción ha salido adelante pese a contar con un "informe desfavorable" de la viceinterventora.

Durante su intervención, la regidora ha justificado el suplemento de crédito en el hecho de que “se ha producido una mayor recaudación dentro del capítulo del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS)” respecto a las previsiones del presupuesto 2025, es decir, que ha habido un aumento de los ingresos derivados del 10% de los aprovechamientos urbanísticos que deben abonarse por los nuevos desarrollos, por lo que “estos importes deben destinarse al capítulo de inversiones”.

Muñoz ha detallado que una de las mayores partidas se dedicará al “aparcamiento y la gran área deportiva” del Albergue África, con un montante de 1.568.000 euros, experimentando así el proyecto un “incremento presupuestario”. La alcaldesa ha recordado que la instalación albergará además las nuevas dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El suplemento de crédito servirá también para financiar la “climatización” de los colegios con una partida municipal de más de 1,5 millones de euros, al objeto de “mejorar las instalaciones eléctricas instalando paneles fotovoltaicos”, ha referido Muñoz, quien ha incidido en que esta actuación permitirá dotar a los centros educativos de “autosuficiencia eléctrica”. En concreto, ha precisado que las placas se instalarán en los colegios San Pedro, Al Ándalus, Fuente Nueva, María Teresa León, Vargas Llosa, Santa Teresa, Xarblanca y en Pinolivo.

Además, ha apuntado que se instalarán “equipos de aire acondicionado” en todas las dependencias escolares de 22 colegios como son San Pedro, Al Ándalus, Fuente Nueva, María Teresa León, Miguel Hernández, Gil Muñiz, Juan Ramón Jiménez, Los Olivos, Nuestra Señora del Carmen, Valdeolletas, Xarblanca, Mario Vargas Llosa, Antonio Machado, Federico García Lorca, Las Albarizas, Miguel de Cervantes, Rafael Fernández Mayorala, Santa Teresa, Vicente Alexandre, José Banús, Platero y Pinolivo.

Por otro lado, se destinará una partida de 1.245.000 euros para “la creación de un punto limpio en San Pedro Alcántara”, que se instalará en una parcela de 3.500 metros cuadrados en la zona norte del Polígono industrial. Además, el suplemento de crédito contempla 150.000 euros para “instalar una infraestructura eléctrica de media tensión para dar suministro al futuro Recinto Ferial de Marbella”, así como 260.000 para el acondicionamiento del Parque Maribel Notario.

“Informe desfavorable” de la viceinterventora

La alcaldesa ha reconocido en su turno de réplica tras la critica de la oposición, que el suplemento de crédito cuenta con un “informe desfavorable” de la viceinterventora, debido a que hay un “aplazamiento reconocido” del pago que se debe realizar por el aprovechamiento urbanístico de proyectos, asegurando que “estas partidas afectadas entrarán en vigor cuando se haya llevado a cabo el ingreso”, previsto para el 18 de diciembre, ha apuntillado.

Así, Muñoz ha manifestado que desde el equipo de gobierno están “absolutamente convencidos de que el día 1 de enero se podrán llevar a cabo todas estas modificaciones y estas obras”. A ello ha agregado que existen informes favorables del director de Hacienda y del órgano de gestión tributaria y contabilidad.

Por su parte, la concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha puesto el acento en que “la realidad es que ese dinero todavía no está” en las arcas municipales y “simplemente hay una pequeña parte”, subrayando que “el resto está pendiente de si se ingresa o no el 18 de diciembre en este Ayuntamiento”. Además, ha valorado que hay “cierta prisa por seleccionar las obras” ante la mayor recaudación experimentada en 2025, cuestionado si ello se debe a que “hay que adjudicar el contrato antes del día 15”.

Pérez también ha criticado que con las partidas destinadas al aparcamiento del Albergue África y la climatización de colegios “volvemos a pagar obras a la Junta de Andalucía”, recordando que el primer proyecto “está presupuestado en 24 millones de euros que van a pagar los vecinos de Marbella y San Pedro”.

El concejal de Vox, Eugenio Moltó, ha resaltado que “la Intervención niega expresamente que exista esa recaudación efectiva”, en relación al aumento de ingresos del PMS, incidiendo en que este es “el requisito legal imprescindible para poder aprobar un suplemento de crédito”. El informe señala que “los mayores ingresos deben estar recaudados”, y añade que “lo que existe es un derecho pendiente de cobro con plazo hasta el 18 de diciembre”.

“No se puede gobernar Marbella a base de modificaciones presupuestarias improvisadas, ejecutadas al límite del ejercicio, usando ingresos no recaudados y dejando facturas pendientes, esto no es gestión, es huir hacia adelante”, ha resaltado.

El edil de OSP, Manuel Osorio, ha criticado igualmente la existencia de un “informe desfavorable” de la Intervención, lo que en sus palabras “pone de manifiesto la mala gestión” que está realizando el equipo de gobierno. En cuanto al punto limpio de San Pedro, ha lamentado que tras “casi 20 años gestionando ahora advierten de que hay un interés público”, al tiempo que ha cuestionado “dónde está el convenio que da la posibilidad de hacer la inversión” del proyecto del Albergue África, así como que los colegios tengan “las estructuras preparadas para que esos aires acondicionados surtan efecto”.

stats