Marbella eleva la voz para frenar la invasión de algas que inunda sus playas: "¿Hasta cuándo solos?"
El Ayuntamiento sale al paso de las quejas de bañistas y advierte que los servicios de limpieza no han podido retirarlas por la bajada de la marea
El alga invasora, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Costa del Sol
Las playas de Marbella, uno de los destinos de costa más populares y claves para el turismo durante esta época del año, han amanecido enterradas bajo un manto de algas. El Ayuntamiento ha elevado de nuevo la voz para exigir la implicación del Gobierno frente a la proliferación de estas plantas marinas que afecta al litoral del municipio. El concejal de Playas, Diego López, ha salido al paso de las quejas vecinales y de los bañistas, advirtiendo que los servicios de limpieza no han podido retirarlas, con motivo también del estado del mar.
En un mensaje difundido a través de Facebook, el edil recalca la imposibilidad de que el equipo de limpieza de playas haya podido actuar con la maquinaria habitual en ciertas áreas debido a que, en el momento de la intervención, la marea cubría parte de la orilla. “No podemos introducir los tractores en el agua por motivos de seguridad”, explicó. Una vez que bajó, las algas quedaron al descubierto, generando una acumulación más visible y extensa. Sin embargo, a esa hora ya no era posible el acceso de vehículos pesados a la arena, que prohíbe la normativa de protección.
Las algas continuarán en las playas hasta este lunes, cuando, previsiblemente, el Consistorio proceda a retirar todos los restos acumulados. Denominada Rugulopteryx okamurae, se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Costa del Sol, un vegetal que debido a su carácter invasor genera problemas socioeconómicos en el destino turístico y pérdida de biodiversidad marina, destinando los ayuntamientos cantidades millonarias para su retirada de las costas.
El concejal insiste en que el problema de las algas “trasciende las competencias municipales” y requiere medidas más amplias. “Necesitamos la colaboración y ayuda del Gobierno Central y ya lo hemos reclamado en numerosas ocasiones”, subraya.
Asimismo, pide disculpas a los usuarios de las playas por las molestias ocasionadas y ha reiterado su compromiso con el mantenimiento del litoral y la mejora continua del estado de las playas del municipio.
Hace unos días, el concejal ya alertaba de la soledad institucional con la que, considera, afronta el problema. “Marbella no puede más” -aseveraba- “Cada día, desde las 4:00 de la madrugada, maquinaria y operarios municipales trabajan sin descanso para que nuestras playas sigan siendo un espacio limpio y seguro”.
Al tiempo, recordaba que estos trabajos suponen una carga económica directa para los vecinos. “A todos les cuesta el dinero por la inversión municipal que realizamos. ¿Hasta cuándo solos?”, se preguntaba, subrayando que el Ayuntamiento ha asumido competencias que no le corresponden por una cuestión de responsabilidad ante residentes y turistas. Denucnciaba, además, que el Ejecutivo central no le ha ofrecido ayuda técnica ni financiación. “Las entidades locales no pueden asumir solas un problema de esta envergadura. No es justo, no es sostenible y no es competencia municipal”, sostiene.
También te puede interesar
Lo último