Marbella licita por 48,2 millones el servicio de Ayuda a domicilio

El nuevo contrato alcanzará las 39.000 horas mensuales en la ciudad

La alcaldesa de Marbella: “Espero que se le valore y se le reconozca ese esfuerzo al Papa Francisco”

La alcaldesa, Ángeles Muñoz (I.), y la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz (I.), y la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación pública la concesión del servicio de Ayuda a domicilio por un importe de 48,2 millones de euros y un período de 3 años, prorrogable otros 2, alcanzando las 39.000 horas mensuales con el nuevo contrato, según anunciados este lunes la alcaldesa Ángeles Muñoz.

Así lo ha dado a conocer la regidora en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, tras terminar el contrato con la antigua adjudicataria, Atende de Clece, por lo que se espera que este adjudicado en agosto.

En concreto, Muñoz ha precisado que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de Ayuda a domicilio, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de mayo.

La alcaldesa ha explicado que actualmente el Ayuntamiento presta atención a 1.100 usuarios de este servicio, que según ha recordado da apoyo para realizar labores básicas de la vivienda como “la limpieza, el aseo personal, las tareas, la cocina o incluso ir a la farmacia” para personas dependientes, aunque la previsión es de un "crecimiento progresivo” de demandantes.

La regidora ha destacado que con el nuevo contrato “se duplican las horas de asistencia” para todos los usuarios, independientemente del grado de dependencia que tengan reconocido. Ello es posible gracias a la Orden 27 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este sentido, Muñoz ha precisado que las personas que tengan un grado 1 de dependencia pasarán a tener de 20 horas a la semana a 37, las de segundo grado pasarán de 38 horas mensuales a 64 y las de tercer grado de 66 a 94 horas al mes. De este modo, ha subrayado que el nuevo contrato supone “una mejora sustancial”, ya que Marbella pasará de tener 26.000 horas al mes a 39.000 con el nuevo contrato.

La munícipe ha incidido en que el nuevo contrato “va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo de un programa dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores y personas dependientes del municipio, contribuyendo a facilitar su vida diaria y a promover su autonomía personal”.

Aumento de la partida

Por otra parte, ha puesto el acento en el aumento de la partida destinada para el servicio de Ayuda a domicilio, que ha pasado de los 25.182.000 euros a los 48.217.440 del pliego que está en licitación. “Pasamos al doble, se duplican las horas y se respeta a las cuidadoras”, ha remarcado Muñoz, asegurando que el nuevo adjudicatario deberá asumir a la actual plantilla.

Como cuestiones básicas que recoge el pliego, Muñoz ha destacado que “los trabajadores de la Ayuda a Domicilio tienen la garantía de continuidad con el nuevo contrato” y la nueva concesionaria deberá “asumir al personal que estaba prestando el servicio”, remarcando que “se amplia la plantilla”.

Entre las mejoras que valorará el Ayuntamiento a la hora de adjudicar el servicio, Muñoz ha apuntado a que la empresa aspirante incremente el número de horas contempladas en el pliego, la inclusión de servicios complementarios como podología o peluquería, la dotación de mecanismos como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas o muletas; y la formación para capacitar al personal.

Según ha recordado, la Ayunda a domocilio "es una prestación esencial que ofrecemos desde el Ayuntamiento, dentro de los Servicios Sociales comunitarios, y en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en colaboración con la Junta de Andalucía”.

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