Marbella y Mijas inauguran nuevos institutos
La Junta destina una inversión de más de 13 millones para ambos centros
La Junta finaliza la construcción del nuevo instituto Cilniana de Marbella
Los municipios de Marbella y Mijas han arrancado el curso de enseñanza Secundaria con la apertura de nuevos institutos, como son Cilniana y Ana Carmona Veleta respectivamente, para cuya construcción la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de más de 13 millones de euros, según ha destacado este lunes la Administración autonómica.
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cilniana de Marbella ha abierto sus puertas este lunes tras más de una década de reivindicaciones de la comunidad educativa, que hoy asistía con satisfacción a la apertura del nuevo centro, que no ha contado en el día de su inauguración con ninguna visita oficial.
Así, la “mezcla de sensaciones y emociones” invadía esta mañana a los progenitores, tras “15 años de lucha por un centro de Secundaria para la zona norte de Marbella” y, que finalmente se ha construido en Las Chapas por “una mala planificación urbanística” que se hizo en la ciudad en las pasadas décadas, ha declarado el portavoz de la Agrupación de AMPAS de Marbella y San Pedro, Jorge Gil.
“Estamos muy contentos y felices, comienza un nuevo ciclo para los muchachos que tienen su nuevo centro y también pone fin a tantos años de lucha, sufrimiento y reuniones en Málaga”, ha exaltado el representante de las AMPAS, destacando que los estudiantes “están alucinando porque es un edificio espectacular, las aulas son grandes y están bien iluminadas”.
Unos 300 alumnos que han cursado sus clases en los últimos años en aulas prefabricadas de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca se han trasladado este curso al nuevo instituto, cuyo alumnado corresponde al “área de influencia de Marbella norte”. Los módulos en estos centros fueron “desmantelados la semana pasada”, ha explicado Gil, celebrando que con ello “se puso fin a esa etapa tan dramática en la vida de muchas familias”.
El portavoz de la agrupación ha recordado que el centro debería de haber empezado a funcionar “en el segundo trimestre del curso 2023-24”, pero ha señalado que la obra se ha retrasado “por problemas en los precios de los materiales por la Guerra de Ucrania”, así como porque “siempre al final hay muchos problemas y trabas a nivel burocrático”.
Por otra parte, ha destacado que presuntamente “la obra no está entregada, no tenemos administrativo y no hay conserje, que es importantísimo en un centro”, aunque la previsión es que el primero se incorpore en un par de días. A ello ha agregado que “la cafetería no va a poder abrir porque todavía no está licitada”, recalcando que “es un hito para nosotros que hoy se abra este instituto”.
En cuanto al transporte, ha apuntado que “sorprendentemente ha funcionado bien”, destacando que “hay varias líneas que están recogiendo en distintos puntos de la ciudad a los alumnos y, por ejemplo, hoy no ha habido incidencias y han llegado a tiempo”.
Apertura del IES Ana Carmona Veleta
Por otra parte, este lunes ha abierto sus puertas el nuevo IES Ana Carmona Veleta de Las Lagunas de Mijas. El PSOE de la localidad ha denunciado que la apertura ha sido "caótica y muy insegura, con obreros puliendo el suelo de la entrada, con pintores trabajando en el interior, latas de pintura por el suelo y mobiliario que continúa llegando del CEIP Indira Gandhi. Esto es un caos tremendo”, ha lamentado el concejal, Hipólito Zapico.
De este modo, ha criticado que tras 3 años de obras, este nuevo instituto en Las Lagunas, con capacidad para 720 alumnos, “sigue sin estar terminado”, al tiempo que ha declarado que “no tenemos la certeza de que la obra esté recepcionada y, por tanto, han metido a nuestros niños en las aulas con calzador y sin ningún tipo de seguridad”, supuestamente.
Por ello, ha adelantado que el PSOE va a solicitar formalmente a la Junta de Andalucía toda la documentación que acredite que la obra está correctamente recepcionada y que dispone de todas las medidas de seguridad para compaginar la finalización de los trabajos con la entrada del alumnado.
Por su parte, la edil socialista, Laura Moreno, ha señalado que en los últimos días “trabajadores del -programa municipal- Renta Básica y los Servicios Operativos están llevando a cabo la mudanza de mobiliario, una función que le compete única y exclusivamente a la Junta de Andalucía. Un Gobierno autonómico que devuelve 112 millones de euros al Estado, pero que no tiene personal suficiente para adecentar el IES Ana Carmona Veleta en Mijas”, ha criticado.
La Junta asegura que ambos centros cuentan con "los permisos pertinentes"
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo en Málaga han señalado que “los 2 edificios cuentan con los permisos pertinentes” en fecha y forma, para cuya construcción la Junta ha destinado una inversión de más de 13 millones de euros.
En el caso del IES Ana Carmona Veleta, han señalado que cuenta con “un acta de ocupación parcial”, mientras que el Cilniana tiene “el permiso de ocupación”. “La seguridad de la comunidad educativa está más que garantizada”, han apuntillado. Respecto a la falta de personal, han indicado que “se ira cubriendo en los próximos días”.
Sobre el nuevo instituto del núcleo lagunero, han destacado que “en ningún momento se ha dicho desde la Delegación que la obra del centro esté terminada”, recordando que “las dos primeras plantas sí están terminadas” y “se pueden utilizar gracias a este acta de ocupación para albergar a todo el alumnado y los servicios administrativos, en tanto que se termine a lo largo de este trimestre el resto de la obra”.
Por otro lado, fuentes municipales del Ayuntamiento de Mijas han explicado que la existencia de trabajadores locales en las obras del centro responde a “la colaboración institucional”, que “no debe extrañar ni ser excepcional y, más aún cuando se solicita formalmente”. “Entendemos que el PSOE de Mijas no tiene entre sus cualidades ni la colaboración entre instituciones, sean del signo político que sea, como tampoco el contraste de las informaciones”, han lamentado.
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