Marbella otorga la licencia para instalar una planta de cogeneración en la estación depuradora de La Víbora
Acosol destinará 1,2 millones para la actuación, que permitirá convertir el biogás en electricidad
Acosol apuesta por un futuro hídrico sostenible en su 30 aniversario
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la licencia de obras para iniciar la instalación de una planta de cogeneración por parte de la empresa pública de aguas Acosol en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) La Víbora, que permitirá convertir en electricidad las emisiones de gas producidas en el proceso de depuración, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha dado a conocer el edil tras la Junta de Gobierno Local, donde ha salido adelante el permiso de obras, que cuenta con una inversión de 1.272.385,83 euros.
Romero ha explicado que la licencia permite iniciar los trabajos para “la cimentación y montaje de una serie de turbinas” en la estación depuradora, que formarán parte de una planta de cogeneración que se instalará en la misma para la “valorización del biogás”.
Por su parte, desde Acosol han explicado que la iniciativa forma parte de un proyecto global para el que la empresa de aguas destinará más de 6 millones de euros, para la implantación de plantas de cogeneración en las estaciones depuradoras de Marbella, Estepona, Mijas y Arroyo de la Miel.
En concreto, desde la compañía han señalado que “el gas metano que se produce en las instalaciones depuradoras resultante del proceso de la depuración de las aguas, no se puede emitir a la atmósfera”, por lo que hasta el momento ese biogás se estaba usando para “mantener la temperatura de la planta” y “reducir su carga orgánica”.
Según han detallado, con la instalación de las plantas de cogeneración en las depuradoras “se va a inyectar ese gas en unas turbinas que van a convertir el biogás en electricidad”, consiguiendo que “la planta depuradora se autoabastezca eléctricamente con la generación de esa de esas energías”.
Tarjetas de transporte
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la renovación automática por dos años más, hasta el final de mayo de 2027, de la Tarjeta municipal de movilidad gratuita para los empadronados en el municipio, de la que ya se han ha expedido 91.000 unidades, ha señalado Romero, quien ha avanzado que habrá un sistema de inspección para garantizar que el fraude no exista en su uso.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a considerar inhábil el día del apagón, que tuvo lugar el pasado 28 de abril, con lo que todos los recursos y los plazos que afectan a la administración se calcularán adicionando una jornada más.
Temas relacionados
No hay comentarios