Marbella plantará más de 350 árboles en los próximos meses

Los ejemplares se servirán para reposición y crear nuevos espacios verdes

Marbella pide al Gobierno central un protocolo para retirar vehículos pesados averiados en la A-7

La recepción de ejemplares.
La recepción de ejemplares. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido más de 350 árboles que se irán plantando progresivamente en los próximos meses en distintos puntos del viario público del municipio, principalmente en alcorques, tanto para reposición de ejemplares como en espacios de nueva creación, según ha informado este martes el concejal de Parques y Jardines, Diego López.

El edil ha resaltado que esta recepción “se enmarca en el plan municipal de cobertura verde y del compromiso adquirido al inicio de la legislatura para alcanzar la plantación de más de 4.000 árboles en el conjunto de la ciudad”.

López ha destacado que “se está trabajando de manera intensa, con distintos concursos activos, para poder disponer de árboles, trasladarlos al vivero municipal y desde allí llevarlos a las zonas donde existe mayor necesidad de los mismos”.

Ha explicado que no se trata de un proceso sencillo, puesto que “no es fácil encontrar un número tan importante de árboles ni realizar su plantación en una ciudad como Marbella”, pero ha subrayado el esfuerzo que se está realizando para avanzar de forma continua.

En este sentido, ha especificado que “estos más de 350 árboles que ya hemos recibido estarán plantados en un plazo aproximado de 15 a 20 días”. Asimismo, ha indicado que el Consistorio continuará recibiendo nuevos ejemplares a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá que, una vez finalizado el verano, se hayan plantado más de 600 árboles y 100 palmeras en el municipio, reforzando así la masa arbórea urbana.

Ejemplares caídos con los temporales

El concejal ha recordado que las recientes incidencias provocadas por los temporales han supuesto la caída de algunos árboles, lo que obliga a actuar con mayor rapidez en la reposición.

“La caída de ejemplares nos exige ser ágiles y disponer de ejemplares para sustituir aquellos que se ven afectados por el paso del tiempo o por fenómenos meteorológicos adversos”, ha señalado.

Las plantaciones se realizan en todo el término municipal, tras un proceso previo de retirada de ejemplares deteriorados, destoconado y preparación del terreno, permitiendo una correcta implantación de los nuevos árboles cuando las condiciones lo permiten, según ha detallado.

Las especies seleccionadas, entre las que se encuentran Ligustrum, Cinnamomum camphora y Spathodea campanulata, así como palmeras Washingtonia robusta y Phoenix dactylifera, han sido elegidas por su buena adaptación al clima de Marbella, su resistencia al calor y su idoneidad para el entorno urbano.

“Con esta actuación, el Ayuntamiento mejora el entorno de las calles, incrementa las zonas de sombra, contribuye a la reducción de las islas de calor y refuerza los sumideros de CO₂, consolidando la ampliación de la cobertura verde como una de las estrategias medioambientales prioritarias de la gestión municipal y del modelo de ciudad sostenible que impulsa la localidad”, ha añadido.

stats