“Barcelona posa’t guapa”
Marbella recupera 5,5 millones embargados por la Agencia Tributaria a la televisión local
El Ayuntamiento destinará las partidas previstas para el medio público a servicios municipales
El Ayuntamiento de Marbella gana en el TS una sentencia ante la AEAT sobre fraccionamiento de deuda
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Marbella en el litigio que mantenía con la Agencia Tributaria desde 2018, resolviendo la reversión a la ciudad de 4,7 millones de euros embargados a la televisión local y los intereses devengados por esta retención, que asciende a un total de 5.566.200 euros que serán destinados a servicios públicos, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la primera edil en rueda de prensa, donde ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Félix Romero, en la que ha dado a conocer el fallo judicial, fechado en marzo de 2024, y cuyo pago de las cantidades se ha hecho efectivo en mayo de este año. La decisión judicial es avalada igualmente por el Tribunal Económico Administrativo central, que en sentencia dictada en octubre del pasado año, acuerda anular el embargo sobre la televisión local.
Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento lleva “siete años luchando, peleando y pleiteando contra un atropello de la Agencia Tributaria que se produjo en el mismo momento en el que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa” en junio de 2018, lamentando que “hubo una confrontación total contra Marbella”.
El conflicto deriva de la deuda mantenida por el Consistorio con la Administración central de 260 millones de euros -generada por los gobiernos del Gil hasta que se disolvió el Ayuntamiento en 2006 por los casos de corrupción-; y la anulación en 2018 del fraccionamiento de su abono conseguido en 2012 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno central que comprendía un aplazamiento de estas cantidades con “un interés del 1% a 40 años”. En concreto, 190 millones se correspondían con la Seguridad Social y 69 con la Agencia Tributaria, de los que ya se han pagado 112 millones.
La alcaldesa ha detallado la batalla judicial mantenida por el Ayuntamiento contra la Agencia Tributaria desde 2018, tras exigir el organismo estatal devolver 12 millones que el Consistorio recibió por “un procedimiento que la Audiencia Provincial de Málaga había embargado”, después de acordar con el Gobierno central que las cantidades derivadas de las multas por los casos de corrupción y bienes embargados revirtieran a la ciudad.
Según ha señalado, estos 12 millones iban a destinarse a “sacar adelante la residencia pública de mayores”, y que Hacienda exigió devolver al entender que “no estaban en vigor los presupuestos porque aunque se habían aprobado, no se habían publicado”. Desde este momento, Muñoz ha destacado que el Ayuntamiento en 2018 “fue a juicio ante una resolución que entendíamos que era absolutamente injusta”. “La postura del Gobierno de España fue anular de manera unilateral el fraccionamiento que habíamos conseguido en el año 2012”, ha lamentado.
Embargo de RTVM
Respecto a la actuación de la Agencia Tributaria, la regidora ha señalado que no pudo “romper ese fraccionamiento”, pero embargó en 2019 Radio Television Marbella (RTVM), en base a la “deuda viva” que el Ayuntamiento mantenía con Hacienda, y que en el caso del medio local ascendía a 4,7 millones de euros. “Se tuvo que hacer un esfuerzo monumental, con modificaciones de crédito una detrás de otra para afrontar por parte del Ayuntamiento con recursos y poder pagar las nóminas, ya que nos habían bloqueado todas las cuentas”, ha abundado la primera edil.
El litigio judicial ha llegado al Tribunal Supremo, después de pasar por Primera Instancia y la Audiencia Nacional, donde “el Ayuntamiento vuelve a ganar” y “se ha tenido que devolver todo lo que embargaron a la Televisión de Marbella”. Concretamente, “los 4.727.000 euros más 839.200 euros en concepto de intereses”. Además, ha precisado que estos fondos serán incorporados en el presupuesto municipal "en 3 anualidades”, y que ya ha ingresado el medio local, ha asegurado la regidora. "Ahora tenemos los 12 millones, lo que embargaron en la televisión más los intereses y el fraccionamiento en vigor”, ha remarcado.
En este sentido, Muñoz ha señalado que, como el Ayuntamiento “ya hizo una aportación” este año para el medio local, este viernes se llevará al Pleno ordinario de junio una partida de 1.240.000 euros, que en un principio se iban a destinar a RTVM, y que se dedicarán a “nuevos servicios públicos”.
Así, ha precisado que 830.000 euros irán al mantenimiento de Parques y Jardines y a conservación, tanto de Marbella, como de Nueva Andalucía y Las Chapas; 350.000 al mantenimiento y conservación de San Pedro, 20.000 euros en una aplicación tecnológica para mantener del software del Padrón municipal y 40.000 al área de Comercio.
Pago de la deuda
En cuanto al pago de la deuda de 260 millones mantenida con la Seguridad Social y con Hacienda, la alcaldesa ha especificado que el Ayuntamiento ya ha hecho frente al abono de 112 millones, de los 73 se corresponden con la primera institución y 39 con la segunda.
De este modo, ha subrayado que el Consistorio “cumple a rajatabla el fraccionamiento, e incluso, con el adelanto de cantidades”, así como ha recuperado “más de 80 millones” procedentes de los embargos por casos de corrupción en virtud de las sentencias del Tribunal de Cuentas, la Audiencia Provincial de Málaga y de la Audiencia Nacional.
Estas cantidades se han destinado a “nuevos equipamientos y servicios públicos”, como los "71 millones en tranferencias" recibidos por la ciudad y casi 10 millones en inmuebles como las fincas de La Caridad o Siete Corchones, el Helipuerto o locales que “han revertido” a Marbella, ha subrayado.
Muñoz también ha recordado que tras la disolución del Ayuntamiento en 2006 la deuda total “llegaba a casi 600 millones de euros”, a la que el Consistorio ha hecho frente “haciendo quitas, negociando, pagando a proveedores y a pequeñas y medianas empresas o a entidades financieras”, siendo la más abultada la sostenida con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que alcanzaba los 260 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios