Marbella reforzará la señalización de la Zona de Bajas Emisiones, pero sin multar
El Ayuntamiento aprobó de manera provisional la instalación de este espacio más descarbonizado en octubre de 2023
Marbella activará la Zona de Bajas Emisiones en función de la polución
El Ayuntamiento de Marbella reforzará la señalización de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con nuevas placas informativas en el Casco Antiguo sin sancionar, así como prevé licitar “en breve” la instalación de estaciones de medición de la calidad del aire que permitirán posteriormente elaborar una ordenanza para regular este espacio más descarbonizado, según ha anunciado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha dado a conocer el también concejal deTransportes tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de la medida, destacando que la instauración de la ZBE se encuentra todavía en una primera fase, tras su aprobación provisional en octubre de 2023.
El portavoz ha incidido en que la instauración de la ZBE es provisional hasta que “se establezca la implantación definitiva con una ordenanza” en una segunda fase, por lo que ha recordado que “no lleva aparejado sanciones”, sin determinar hasta el momento cuándo comenzará a multarse. En este punto, ha matizado que existe “una obligación de información por parte de los agentes y una intimación por parte del Ayuntamiento para que se produzca un cumplimiento voluntario”.
Romero ha señalado que “las placas informativas van a ser más visibles y más evidentes a esas zonas de acceso”, que comenzarán a instalarse la próxima semana en 3 fases, con un periodo establecido para cada una de ellas de 2 semanas, por lo que la previsión del Consistorio es finalizar la actuación durante el verano.
En concreto, la primera fase para la instalación de nuevas placas informativas en el Casco Antiguo de Marbella tendrá lugar en las calles Benalmádena, la plaza Juan de la Rosa y Huerta Chica; la segunda en San Francisco, Postigo, Atarazanas y en la conexión con Juan Alameda; mientras que la tercera se centrará en el entorno del Castillo. Posteriormente, la medida se implementará igualmente en la zona de San Pedro.
“Es evidente que la primera fase es la señalización, que se tiene que realizar mucho más clara y más acusada por parte del Ayuntamiento, de esas placas informativas que tienen que establecerse en las entradas a cada una de las zonas donde el acceso está restringido”, ha puntualizado.
Licitación de estaciones para medir la calidad del aire
La implantación de la ZBE trae aparejada la licitación de la instalación de estaciones para la medición de la calidad del aire, que deberán de estar instaladas antes de aprobarse la ordenanza municipal, ya que “hace falta información para poder aplicarla” y contar con instrumentos que permitan “activar” este espacio más descarbonizado en función de la polución.
El concejal de Transportes ha destacado que la aprobación de una ordenanza definitiva que regule la implantación de la ZBE es una “prioridad”, junto con el plan de movilidad urbana sostenible, una norma jurídica que “se planteará sobre la base de calidad del aire”.
En este sentido, Romero ha avanzado que se prevé “en un par de meses la contratación menor del proyecto” de implantación de la ZBE, un documento previo a la ordenanza que tendrá un carácter técnico, por lo que la idea es contar con el instrumento jurídico “si no es al final de este año, a mediados de 2026”.
De forma paralela, se debe licitar la instalación de 4 sensores para la medición del aire en Marbella y San Pedro, siendo la idea inicial del Consistorio implantarlos en el primer trimestre de 2025, aunque el edil ha precisado que “la contratación está pendiente” al tener que resolver el interventor “la duda de si son un suministro o un servicio”, por lo que ha estimado que “puede tener una resolución muy pronto”.
De este modo, ha indicado que la previsión es sacar a concurso público la instalación de estaciones de medición de la calidad del aire “en breve”, las cuales “van permitir a través de paneles que no solo el Ayuntamiento tenga un conocimiento del nivel de polución en cada momento, sino que lo tengan los ciudadanos y los agentes de la Policía Local que están en la calle”.
En un principio, el Consistorio se plantea la ubicación de estas estaciones para la medición del aire en el perímetro del mercado, en Los llanos de San Ramón, en la zona norte Trapiche-Miraflores, y en el bulevar de San Pedro Alcántara, aunque ha matizado que se tiene que concretar la localización de estos sensores.
Transporte escolar y universitario
En otro orden de cosas, el concejal ha informado de que el Ayuntamiento abrirá el próximo 4 de agosto el plazo de presentación de solicitudes del transporte escolar y universitario para el próximo curso, que contará con 700 plazas disponibles para las 14 rutas.
Según ha detallado, la tarifa del servicio universitario será de 640 euros por un hijo, de 861 euros por 2 y de 1.280 euros por 3 hijos, mientras que para la flota que va a los colegios será de 321, 481 y 642 euros, respectivamente, en el área del casco urbano y de 255, 375 y 510 euros para la periferia.
También te puede interesar
Lo último