Marbella registra en septiembre 76.463 viajeros, un 3,3% más que en 2024

El precio medio de la habitación se situó en 252,79 euros, con un aumento del 7,9%

CCOO exige la subrogación y un ERTE por obras para la plantilla del hotel Senator de Marbella

Turistas en la playa en otoño en una imagen de archivo.
Turistas en la playa en otoño en una imagen de archivo. / M. J. S.

La ciudad de Marbella cerró el pasado septiembre con un 3,3% más de viajeros respecto al año anterior, registrando los hoteles de la ciudad un total de 76.463 turistas, así como el precio medio de la habitación se situó en 252,79 euros, con un aumento del 7,9%, según ha informado este viernes la directora general de Turismo, Laura de Arce.

Así lo ha destacado la responsable municipal en un comunicado, y en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayando que estos constatan que “el municipio consolida su posicionamiento como uno de los destinos más atrayentes y productivos del panorama nacional en un periodo estratégico de la temporada alta”.

De Arce ha puesto el acento en que durante este mes un total de 76.463 viajeros se alojó en los establecimientos hoteleros de la ciudad, lo que representa un incremento del 3,3% respecto a septiembre de 2024.

La responsable municipal ha valorado también que el empleo del sector continúa su tendencia al alza, con 4.109 trabajadores, “una cifra que supone un crecimiento del 7,3% que el pasado ejercicio, reforzando el impacto positivo del turismo en la generación de riqueza y oportunidades”.

En cuanto a la rentabilidad, De Arce ha subrayado que los indicadores han marcado un nuevo hito desde que existen registros, con un incremento del 7,9% frente a 2024 en el precio medio por habitación, alcanzando los 252,79 euros, así como un aumento del 6,9% respecto a septiembre del pasado año en los ingresos por habitación disponible (RevPar), que se situaron en 199,65 euros.

En relación con la ocupación media, De Arce ha apuntado que se registró un 76,4%, “ligeramente por debajo del 79,2% del ejercicio anterior, aunque el INE contabiliza once establecimientos abiertos más que en septiembre de 2024, por lo que se trata de un indicador de la fortaleza de la planta hotelera del municipio y de la confianza del sector en la marca Marbella”.

Aumento de visitantes extranjeros

La directora general ha hecho hincapié en el incremento de visitantes extranjeros, con cerca de 3.600 viajeros más que en el mismo mes del pasado año procedentes de fuera de nuestras fronteras, y ha indicado que las cifras de este periodo “confirman el posicionamiento de la ciudad como un destino líder, con una apuesta firme por la calidad y la excelencia y una notable capacidad de atracción hacia un viajero de mayor poder adquisitivo, que contribuye a la creación de empleo y a una economía local más fuerte y sostenible”.

“Seguiremos trabajando en una estrategia de diversificación y desestacionalización para mantener resultados sólidos durante todo el año e impulsando la promoción internacional con el objetivo de mantener nuestro lugar privilegiado en el competitivo mercado turístico global”, ha añadido.

stats