Marbella retira 1.800 toneladas del alga invasora en la primera quincena de julio

Las labores de limpieza del litoral han supuesto un coste para las arcas municipales de 139.392 euros

Marbella eleva la voz para frenar la invasión de algas que inunda sus playas: "¿Hasta cuándo solos?"

Un camión retirando restos de algas. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha retirado del litoral durante la primera quincena de julio más de 1.800.000 kilos del alga invasorarugulopteryx okamurae, unos trabajos de limpieza del litoral que han supuesto un coste para las arcas municipales de 139.392 euros, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Diego López, quien ha solicitado al Gobierno central medidas de apoyo.

Así lo ha destacado el edil tras manifestar el pasado domingo la imposibilidad de retirar los restos del vegetal de la costa, tras amanecer muchas zonas bajo un manto de algas debido a la subida de la marea, subrayando que “el esfuerzo municipal está siendo titánico, pero insuficiente sin una respuesta coordinada de las administraciones”.

El Ayuntamiento ha retirado en la primera quincena de junio más de 1.800.000 kilos, equivalentes a 90 camiones de 20 toneladas, una cifra que el edil ha tildado como “alarmante” y que “confirma que este verano estamos afrontando una situación absolutamente desbordante que requiere medidas urgentes por parte del Gobierno central, competente en esta materia”.

López ha denunciado la ausencia total de apoyo económico y técnico por parte del Ejecutivo nacional, al tiempo que ha recordado que “el Consistorio no puede hacer frente en solitario a una emergencia medioambiental que se está cronificando y que impacta directamente en el día a día de los vecinos, la imagen del municipio y en su economía local”.

Dispositivo diario de limpieza

López ha explicado que el Ayuntamiento mantiene activado un dispositivo diario de limpieza desde las 02.00 hasta las 10.00 horas, franja en la que operan cada jornada los camiones, dando portes para trasladar las algas que se retiran a una parcela de la administración local para su secado.

Para su carga se emplean 2 máquinas pala cargadora, 3 retroexcavadoras y 1 dumper, así como personal de refuerzo, antes de que los vehículos pesados deban abandonar las playas por seguridad.

“La actuación a primera hora de la madrugada busca minimizar las molestias a los usuarios y tratar de garantizar que las playas estén en óptimas condiciones cada mañana”, ha resaltado el responsable municipal. Solo en los primeros 15 días de julio, los trabajos han supuesto un coste para Marbella de 139.392 euros.

Tratamiento de los restos vegetales

Las algas retiradas son acopiadas para su secado y reducción de peso y posteriormente trasladadas al Complejo Medioambiental Costa del Sol, donde el Ayuntamiento debe abonar una tasa de 42,94 euros por tonelada por su tratamiento como residuo vegetal.

“Esto supone un sobrecoste adicional que estamos asumiendo también en solitario, sin ayuda de ninguna administración”, ha lamentado López, quien ha detallado que las playas más afectadas por esta oleada de algas han sido Nueva Andalucía, Fontanilla, Venus y Cabopino, donde se ha registrado la mayor concentración. También se han realizado intervenciones intensivas en San Pedro Alcántara y La Bajadilla.

“Estamos hablando de muchos kilos diarios de algas que llegan a nuestras playas, generando malos olores, impidiendo el baño y afectando gravemente a la calidad ambiental”, ha recalcado López.

Finalmente, el concejal ha añadido que “somos conscientes de que la limpieza y mantenimiento de las playas es competencia municipal, pero este es un problema global que excede los trabajos ordinarios y que afecta a la integridad del dominio público marítimo terrestre, competencia del Gobierno Central”.

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