Marbella obliga al cierre del club de playa Opium tras la presión vecinal

El Ayuntamiento ordena "cesar y eliminarse las instalaciones"

El Consistorio remarca que el permiso era "temporal y cumplió en diciembre"

El primer teniente de alcalde de Marbella declara por el caso Opium

Las instalaciones cerradas del club de playa Opium. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha obligado el cierre del club de playa Opium, localizado en la zona del Pinillo, así como ha ordenado "cesar y eliminarse las instalaciones", que permanecen clausuradas en plena temporada estival, según las resoluciones dictadas por el director general de proyectos e infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, a las que ha tenido acceso este diario. El Consistorio ha remarcado que se trata de "caducidad", asegurando que "no se ha revocado la licencia, sino que era temporal y cumplió en diciembre".

Así, el club de playa se encuentra en pleno julio cerrado a cal y canto, con una piscina cubierta por hojas y con agua sucia, los espacios destinados a las camas balinesas vacíos, las terrazas sin ningún tipo de mobiliario, instalaciones clausuradas o restos de enseres acumulados en un parking anexo.

Opium ha estado envuelto en polémica desde 2022, cuando los vecinos de la zona presentaron una denuncia contra el espacio lúdico debido a la contaminación acústica que generaba la actividad comercial o problemas de inseguridad, donde en verano de aquel año se produjo un tiroteo que se saldó con 5 heridos y 3 detenidos.

“El 2022 fue una locura, funcionando el auditorio a todo tren con conciertos todos los días, tarde y noche”, ha referido el abogado de los afectados, Salvador Campos, recordando que tras las denuncias de los vecinos el Consistorio revocó al final de 2022 la licencia de apertura para el “restaurante y la piscina” y "suspendió" la del auditórium.

Según ha explicado, la empresa volvió a solicitar nuevos permisos en 2023, año en el que estuvo cerrado, operando el club el pasado año con una licencia de apertura provisional otorgada por el Ayuntamiento de Marbella en julio del 2024 para “la zona de piscina”, que fue denunciada de nuevo por los vecinos de la zona por la vía Contencioso-Administrativa, solicitando “revocar la licencia de apertura de Opium”. El procedimiento está pendiente de resolución tras solicitar el Ayuntamiento el “archivo” por “satisfacción extraprocesal”, ha indicado el abogado.

Campos ha resaltado que "se ha revocado la licencia" de apertura, destacando que la misma "no tenía fecha de caducidad" para el restaurante y la piscina y la del auditorio "un plazo de 4 años que cumple en 2026", incidiendo en que esta última está "suspendida". Al mismo tiempo, ha señalado que los vecinos afectados van a pedir que “se ejecute el desmontaje de la instalación”, recordando que continúa pendiente de resolverse un procedimiento penal abierto contra Opium por contaminación acústica, y que la Audiencia Provincial de Málaga ha reabierto.

Anulación de la licencia de apertura y de obras

Ello está motivado en varias resoluciones del director general de proyectos e infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, a las que ha tenido acceso este diario, basadas en la expiración o caducidad de “la autorización provisional de la Dirección General de Carreteras” otorgada en 2020 al establecimiento, en base a la que fueron “concedidas tanto la licencia de obras como la licencia de apertura provisionales” por un plazo de 4 años.

Así, una de las resoluciones fechada en enero de 2025 dispuso "dejar sin efecto" el decreto por el que se “concedió la licencia de apertura provisional” a la sociedad para desarrollar actividades de “establecimiento de hostelería sin música, terraza privativa y piscina”, según el documento.

Asimismo, la resolución señala que debe “cesar y eliminarse las instalaciones y su uso provisionales, amparados en la referida licencia de apertura provisional sin derecho a indemnización alguna”.

Esta resolución viene sustentada en el decreto dictado también en diciembre del 2024, por el director general de proyectos e infraestructuras del Ayuntamiento, que dicta "dejar sin efecto" el decreto que concedía, “de forma condicionada, licencia de obras provisional al proyecto de legalización de club deportivo y auditorio”, aunque durante estos años las instalaciones han funcionado como discoteca al aire libre.

Esta decisión se adopta teniendo en cuenta que “ha finalizado el periodo de cuatro años de duración concedido por la autorización provisional de la Dirección General de Carreteras” de diciembre de 2020, que era “preceptiva para que en su día fue la autorizada provisionalmente la licencia de obras referida”.

El Ayuntamiento remarca que la licencia era temporal

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella ha remarcado que "no se ha revocado la licencia, sino que era temporal y cumplió en diciembre".

Así mismo, ha indicado que posteriormente la empresa no ha conseguido "renovar el permiso de Carreteras preceptivo para una nueva licencia provisional".

El Consistorio también ha destacado que "la presión vecinal no tiene nada que ver con la caducidad de esta licencia y, hasta el momento, los juzgados le han dado la razón al Ayuntamiento en las denuncias presentadas por exasesores de PSOE e IU".

Campos ha explicado por su parte que “dejar sin efecto y revocar es lo mismo”, en relación a las resoluciones en torno al club de playa dictadas por el director general de proyectos e infraestructuras del Ayuntamiento, subrayando que es “la autorización de Carreteras la que cumplió en diciembre” de 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último