Marbella Verde pide preservar los 87 huertos de Huerta del Prado

El Ayuntamiento prevé trasladar estos espacios a parcelas cercanas al centro y aplicar un régimen de “rotación”

Una campaña de seguridad vial abordará el uso del patinete en Marbella

La presentación de la propuesta en el Ayuntamiento.
La presentación de la propuesta en el Ayuntamiento. / M. H.

La asociación Huertos Marbella Verde (HMV) ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento un proyecto para mantener los 87 huertos ecológicos urbanos ubicados en la zona de Huerta del Prado, con una iniciativa que contempla la ampliación y la mejora del uso social y medioambiental del parque, según ha informado el colectivo. Mientras, el Ayuntamiento señala que prevé trasladar estos espacios a parcelas cercanas al centro y otros emplazamientos, así como aplicar un régimen de “rotación”.

La propuesta se presenta por parte de la agrupación, que concentra a más de 60 socios, como una “solución alternativa” a la pretensión del Consistorio de Marbella de trasladar esta zona de huertos, y que según han apuntado desde el colectivo “ni siquiera nos han informado de lo que quieren hacer en estos terrenos”.

Según han señalado desde HMV, la gestión de la zona estaba en manos de la Fundación Arboretum, con la que el gobierno municipal firmó un acuerdo por 30 años en 2011 para un uso medioambiental, destacando que en diciembre de 2023 la entidad presentó “su renuncia a continuar con el convenio”, “abandonando y desatendiendo sus obligaciones” con los hortelanos con contrato de cesión de uso de los huertos. 

Ante esta situación, los hortelanos -la mayoría de ellos jubilados- se constituyeron en la asociación Marbella Verde y han mantenido diversas reuniones con el concejal de Parques y Jardines, Diego López, para alcanzar una solución que permita la continuidad de estos huertos ecológicos y poder atender la demanda de todos los ciudadanos interesados. 

Sin embargo, han lamentado que última propuesta de López consiste en “trasladar este área de su actual ubicación en el parque de Huerta del Prado, de unos 28.500 metros cuadrados de superficie y con 87 huertos, a otro terreno de 2.000 metros cuadrados que sólo puede albergar 33, reduciendo en un 93% el espacio destinado a huertos urbanos”.

Propuesta del colectivo

La iniciativa ha sido elaborada de manera conjunta con las asociaciones Debra Piel de Mariposa, el Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), la Asociación de Voluntarios Oncológicos Infantiles (AVOI), Espacio Comunidad y Ecologistas en Acción Marbella y Malaka.

El objetivo del proyecto es preservar los 87 huertos ecológicos y dar respuesta a las necesidades de estos colectivos, dedicados a la formación y a la atención de la infancia, de los mayores y de personas con diversidad funcional, ha indicado la asociación.

El Ayuntamiento se plantea un régimen de “rotación”

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que la intención es que “los huertos urbanos se trasladen a otros espacios, en 3 parcelas ubicadas más cerca del centro urbano y otras que se están estudiando en otros emplazamientos del municipio, para que puedan ser disfrutados por todos los vecinos en régimen de rotación”.

En este sentido, han destacado que “se sacarán listados de los interesados para que los vecinos se registren, acorde a las bases que se van a elaborar y que regularán cuestiones como el uso del agua”.  

Según han apuntado, el objetivo del Consistorio en esta materia es que “en ese espacio de 34.000 metros cuadrados, en el que solo 3.500 metros cuadrados estaban siendo ocupados por huertos, se convierta en una zona verde, de ocio y deporte para todos los vecinos de Marbella”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han subrayado que “nadie que esté ubicado en ese espacio tiene un título municipal”. “Creemos en los huertos urbanos, pero regulados”, han apuntillado.

stats