Una mujer denuncia que lleva un año esperando para ser operada del riñón en el hospital Costa del Sol de Marbella

Mónica Fernández pide ser intevenida quirúrgicamente al sufrir cálculos renales

El centro hospitalario destaca que tiene “una lista de espera por gestionar” y que debido al “alto volumen” debe priorizar la “patología no demorable”

Listas de espera en Málaga: entre las quejas y la resignación

El matrimonio a las puertas del hospital Costa del Sol.
El matrimonio a las puertas del hospital Costa del Sol. / M. H.

Mónica Fernández es una esteponera de 47 años que denuncia que lleva un año en lista de espera para ser sometida a una operación del riñón en el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, al padecer cálculos renales y requerir su caso de una intervención quirúrgica. Su marido, Jesús Lavado, ha sido el encargado de denunciar el caso, tras poner el matrimonio dos hojas de reclamaciones al centro sanitario para que la paciente se someta a una operación “urgente”, según las quejas presentadas al centro, a las que ha tenido acceso este diario.

Por su parte, el hospital Costa del Sol ha declinado hacer declaraciones a este periódico pero ha respondido por escrito esta semana a la reclamación presentada por la familia, a la que ha tenido acceso este diario, destacando que a fecha de hoy existe “desgraciadamente una lista de espera por gestionar, y debido al alto volumen al que debemos dar respuesta, debemos priorizar la patología no demorable”. Así, el centro espera “reducir” la misma “en la medida de lo posible” para atender a la paciente con la “mayor prontitud”.

La desesperación ha llevado a esta familia a hacer la denuncia pública, ya que sus miembros están “asustados de que pueda ir a más” la situación sanitaria de esta vecina de Estepona. “La última vez que ha estado ingresada, los médicos le han dicho que ya le está afectando a los dos riñones, tanto al derecho como al izquierdo, y peligra su salud”, ha lamentado.

Lavado ha destacado que Mónica lleva “un año en lista de espera” para ser operada del riñón, portando una “bolsa de drenaje” en el lado izquierdo para expulsar la orina desde junio. “La piedra está en un lugar que no la expulsa y la operación no llega. Está uno mosqueado con este tema, estamos asustados”, ha remarcado.

“Mi mujer tiene piedras en el riñón y tiene que ser operada, porque donde las tiene no se las pueden romper con las técnicas que hay”, ha destacado Lavado, precisando que con la intervención quirúrgica “sí o sí deben rajarle por la espalda y pinchar” en el órgano afectado. “Es una operación bastante peligrosa”, ha recalcado.

Hospitalizada por cálculos renales

Esta situación médica ha llevado a Mónica a estar hasta “seis veces hospitalizada” en el Hospital Universitario Costa del Sol desde junio, produciéndose la última este mes de enero, a causa de “crisis de cólicos renales” que son “muy continuos”.

“Cuando le da el leñazo al cuerpo, tiene unos dolores impresionantes, peor que un parto. Tenemos que salir corriendo para Urgencias, no puedes esperar, y con medicamentos tarda un rato en quitarse”, ha apuntado.

La enfermedad afecta al día a día de Mónica y a su calidad de vida, llegando a influir en su salud mental al padecer “una depresión muy grande”. “Está decaída, el pelo se le está cayendo de todo lo que está pasando, está sin ganas, está por estar, de todo se cansa, no puede andar mucho y todo le afecta”.

Por ello, el matrimonio solicita que “la operación llegue pronto, porque si no vamos a tener que ir a males mayores de que le tengan que quitar un riñón o estar en diálisis”, y “también puede ocurrir lo peor”. Además, pide que si no puede ser intervenida en el Hospital Universitario Costa del Sol, se le derive a otro centro.

“La petición es que la operen pronto, porque las listas de espera están de pena y la sanidad. Si se va dejando, peligra su salud”, ha reiterado el hombre, quien ha hecho un “llamamiento a que le puedan ayudar”.

En el escrito, el hospital pide “disculpas por las molestias ocasionadas, ya que en todo momento el objetivo de nuestros profesionales es prestar una atención personalizada de calidad, intentando dar respuesta a todas las necesidades de nuestros pacientes”.

stats