El nuevo hotel Incosol de Marbella: más de 130 habitaciones para tratamientos sanitarios y 87 millones de inversión

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para la rehabilitación y ampliación del establecimiento turístico

Un fondo compra el hotel Incosol de Marbella

El estado actual del hotel Incosol de Marbella. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes por un valor de 87,4 millones de euros la licencia de obras para la rehabilitación y la ampliación integral del hotel Incosol -localizado en la urbanización Río Real y clausurado en 2013-, que contará con 168 habitaciones de las que el 80% serán sanitarias, reforzando así la oferta de este segmento turístico en la ciudad, según ha informado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En diciembre de 2022 se dio a conocer que el fondo de inversiónIlanga Investments había adquirido el hotel, construido en 1973 y cerrado desde hace más de una década, con la previsión de abrir sus puertas en 2025 como un cinco estrellas Gran Lujo y realizar una inversión de 150 millones de euros para rehabilitar la planta hotelera.

Desde entonces, la regidora ha destacado que se han llevado a cabo trabajos previos con labores de retirada del amianto que conformaba la antigua construcción por parte de una empresa especializada, así como de demolición tras otorgarse los permisos en 2024, aunque la propiedad mantendrá la “estructura” del hotel, que cuenta con 10 plantas.

Ahora se da un nuevo paso en la tramitación administrativa y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes la licencia de obras para “el proyecto de rehabilitación, reforma y ampliación del hospital, clínica y hotel de cinco estrellas Incosol”, ha señalado Muñoz en rueda de prensa, donde ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

Según ha detallado la primera edil, la licencia se ha otorgado por un valor de 87.418.000 euros para reformar el hotel, elevado sobre una finca de 47.000 metros cuadrados, de los que ha señalado que 34.000 se destinarán a “zonas libres, áreas verdes y piscina”.

El hotel contará con 140 habitaciones sanitarias

En cuanto a la planta hotelera, ha apuntado que contará con 168 habitaciones, de las que 140 se dedicarán al “ámbito sanitario”, suponiendo un 80% del total de las estancias y copando “21.000 metros cuadrados en altura”. El 20% restante del edificio tendrá un uso hotelero con 28 habitaciones, en “más de 6.000 metros cuadrados”.

Muñoz ha indicado que las habitaciones sanitarias “tendrán una naturaleza diversa”, ya que el proyecto contempla en estas “área estética, de bienestar, de salud, de longevidad y todos los tratamientos que llevan asociados”.

A ello ha agregado que se aplicarán “todos los más modernos sistemas de eficiencia y de sostenibilidad para hacer un edificio absolutamente inteligente y que sea puntero en este tipo de tratamientos, y por lo tanto, Marbella complete su oferta turística y sanitaria con un hotel de la naturaleza y las características que siempre ha tenido Incosol”.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que el proyecto cuenta con todos los informes “favorables” y ha avanzado que la previsión es que “en un plazo inmediato se presente el proyecto de ejecución que inicie las obras de ese nuevo edificio”, una vez que se ha concedido la licencia de obras para su reforma y ampliación. Además, ha señalado que la iniciativa tiene “el visto bueno del área de Turismo para la parte hotelera como sanitaria”.

Muñoz ha recordado que Marbella fue “pionera” en los años 70 del pasado siglo en el turismo sanitario con la puesta en funcionamiento del hotel Incosol, donde “se podía estar no solamente a nivel de estancia hotelera sino que también tenía los mejores profesionales sanitarios”, remarcando que ha sido un “modelo de éxito”. Entre las personalidades que alojó el cinco estrellas en su etapa destacan Michael Jackson, Salvador Dalí o la princesa Diana de Gales, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último