Una plataforma recurrirá la transformación en hotel de la residencia de Tiempo Libre de Marbella

En los últimos meses, diversos colectivos ciudadanos y sindicales han alzado la voz contra esta operación al considerar que hay un interés especulativo en la actuación prevista

Las claves del futuro de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella: inversión mínima de 50 millones y 4 millones al año de canon

La residencia Tiempo Libre.
La residencia Tiempo Libre. / M. H.

La Plataforma en Defensa de la Ciudad Residencial Tiempo Libre de Marbella ha anunciado este viernes que recurrirá por la vía administrativa y judicial la licitación de la Junta de Andalucía para su explotación hotelera mediante un procedimiento de constitución de un derecho real de superficie sobre el inmueble que albergó la residencia.

El colectivo, integrado por asociaciones vecinales y profesionales de distintos ámbitos, entiende que esta operación, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 29 de julio, "vulnera derechos fundamentales y responde a intereses especulativos que amenazan un patrimonio público de enorme valor social, histórico y medioambiental".

La decisión se fundamenta en las "numerosas irregularidades" detectadas en el procedimiento administrativo, en el incumplimiento de determinados aspectos de la normativa urbanística y sobre la falta de protección del conjunto como bien incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Asimismo, ha argumentado que se trata de un equipamiento público "ejemplar y único en España", que constituye "una obra maestra de la arquitectura moderna reconocida internacionalmente", operativa durante más de 60 años y que ofrece "un lugar de excepción para el descanso entendido como servicio público".

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta para su explotación como uso hotelero y el aumento de su edificabilidad "supondría su destrucción", sostiene la plataforma, que rechaza la alegación de supuestas pérdidas económicas para justificar el cierre.

"Ocultan deliberadamente la gestión negligente y el abandono sistemático al que han sometido estas instalaciones en los últimos años: sin inversiones, cerrando parte de los bungalós, reduciendo temporadas de apertura y servicios, y recortando personal", ha indicado.

La plataforma también presentó denuncias en la Fiscalía contra el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Economía y ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por la negativa a facilitar información por parte de las administraciones implicadas, entre otras acciones.

"La Ciudad Residencial Tiempo Libre de Marbella no es un simple complejo vacacional. Es un símbolo de nuestra historia social, con una arquitectura de baja densidad perfectamente integrada en un paraje natural único, rodeado de dunas, pinares y playas. Un ejemplo de cómo lo público puede ofrecer calidad, dignidad y bienestar", ha señalado en un comunicado.

En los últimos meses, diversos colectivos ciudadanos y sindicales han alzado la voz contra esta operación al considerar que hay un interés especulativo en la actuación prevista.

Según la Consejería de Economía, la calificación urbanística de la antigua residencia de tiempo libre se modifica para pasarla del sistema general de equipamiento a uso hotelero. La Junta no se desprenderá de la titularidad del inmueble, sino que adjudicará en un proceso de subasta la explotación del derecho de superficie durante 75 años, por el que recibirá un canon anual de al menos 4 millones de euros.

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella, ubicada en la Autovía del Mediterráneo, ocupa una extensión de casi 197.502 metros cuadrados de parcela, con una superficie construida en la actualidad de 23.395 metros cuadrados.

stats