Los promotores piden “recortar” los plazos y fases del proyecto de tren litoral

El colectivo apuesta por una "planificaicón global" de los ayuntamientos para abordar el déficit de infraestructuras en la provincia

Los rotarios de Málaga retoman la presión al Gobierno para ejecutar la obra del tren litoral

La celebración del foro `Movilidad en la Costa del Sol Occidental’.
La celebración del foro `Movilidad en la Costa del Sol Occidental’. / M. H.

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, ha solicitado este martes “recortar” los plazos y las fases del proyecto de tren litoral marcados en su día para acelerar el desarrollo de la infraestructura, así como ha apostado por "una reflexión más interurbana y una planificación global" de los ayuntamientos para abordar el déficit en la provincia.

Así lo ha destacado durante su intervención en el foro “Movilidad en la Costa del Sol Occidental’, organizado por el PP de Málaga en San Pedro Alcántara, donde ha criticado que en provincia las infraestructuras están en una situación de "colapso", y en la que ha recordado que hay 1,8 millones de habitantes con la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que "en diez años supere los 2 millones".

La secretaria de ACP ha destacado que el 50% de la población se concentra en 6 provincias españolas como son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, lamentando que “las inversiones del Gobierno en materia de movilidad están en torno a los 350 euros por habitante en Málaga, cuando en otras se está duplicando”. Por ello, ha criticado que “parece que es más importante no atender a la población, sino otra serie de necesidades de gobernabilidad”.

Durante el encuentro, Aragón se ha referido al estudio de viabilidad del tren litoral, adjudicado por el Gobierno central el pasado junio, recordando que ya existen “unos cuantos”, por lo que ha valorado que “si se hubieran rescatado, este paso se habría podido ahorrar” ya que los resultados del documento al completo podrán conocerse a finales del 2026.

En cuanto a los plazos administrativos, Aragón ha apostado por "cambiar las normas del juego" en cuanto a “las fases y los tiempos que nos marcados en su día y hay que recortarlos”, subrayando que “esos ajustes son imprescindibles”, así como el “incremento de la inversión”.

Por otro lado, la secretaria general de ACP ha conectado la falta de infraestructuras con los problemas de habitabilidad en la provincia, destacando que "el reto es tener vivienda suficiente para la población y las familias", incidiendo en este punto en que actualmente los inmuebles ocupados por una persona alcanzan el 30% en España y se espera que en cinco años esta cifra se eleve al 33%, una estampa en la que ha asegurado que influyen la "separaciones".

Asimismo, ha aludido a problemas relacionados con el abastecimiento de agua y la red eléctrica, señalando que de las 18 grandes obras hidráulicas de competencia autonómica y previstas en el Plan Hidrológico Nacional, "no se han iniciado 15 de ellas". Además, se ha referido a los problemas con los que se encuentran los promotores para dotar de conexión eléctrica a las nuevas promociones.

El PP solicita aplicar el plan de bonificaciones del peaje de la autopista

En el ámbito político, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que la formación pedirá el apoyo ciudadano a través de una recogida de firmas para que Sánchez y Montero apliquen al peaje de la Costa del Sol el plan de bonificaciones para usuarios habituales de la AP-9 gallega.

Navarro ha criticado durante su intervención en el foro que el Gobierno de España niega a la provincia actuaciones para mejorar la movilidad, pese a que han elevado la recaudación un 30% en los últimos cuatro años, alegando que “nunca se ha invertido menos recaudando como se está haciendo”.

La presidenta provincial ha reclamado al Ejecutivo central la bonificación de la AP-7 en la Costa del Sol al nivel de otras autopistas, señalando las medidas aplicadas en la AP-9 gallega, como la vuelta gratis en 24 horas y un 50% adicional para aquellos usuarios que realicen más de 20 viajes al mes y utilicen el telepeaje.

“¿Por qué Galicia sí y Málaga no tiene acceso a estas ayudas para los usuarios del peaje más caro de España?”, ha preguntado, advirtiendo de que la razón es el documento firmado por el BNG para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “pero los malagueños no somos menos y exigimos esas mismas bonificaciones”, ha subrayado. Al respecto, ha recordado que Málaga es la única provincia andaluza con peaje y, además, ha apuntado que la autopista de la Costa del Sol incrementa su precio un 62% en Semana Santa y durante la temporada alta estival, comprendida de junio a septiembre.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha denunciado que la ciudad sigue siendo la única de España con más 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria y que, además, “sufre el peaje más caro de España y las mentiras y el abandono del Gobierno en materia de movilidad”.

Muñoz ha añadido que el Ayuntamiento trabaja en la transformación de la A-7 en un gran bulevar urbano en su tramo municipal, como parte del nuevo modelo de ciudad sostenible y conectada: “Ya hemos ejecutado el tramo entre Marbella y Puente Romano, y ahora avanzamos hasta Puerto Banús. Queremos que la A-7 sea reconocida como una vía urbana, porque en la práctica ya lo es, y que su titularidad pase al Ayuntamiento para poder gestionarla de forma más eficiente y segura.”

stats