El PSOE de Marbella exige que la Junta compensar a la ciudad por las obras autonómicas que paga el Ayuntamiento
Los socialistas llevarán al Pleno una moción para que la Administración andaluza condone la deuda pendiente por el anticipo reintegrable
Reabre al tráfico un carril de la carretera que une Ronda y San Pedro regulado por semáforos
El PSOE de Marbella llevará al Pleno de julio una moción para instar a la Junta de Andalucía a condonar lo que resta por abonar del anticipo reintegrable, un préstamo de 100 millones que otorgó la Administración andaluza a la ciudad tras la disolución del Consistorio en 2006 a causa de la corrupción urbanística, como medida de compensación por las inversiones de competencia autonómica que han sido financiadas con fondos municipales, según ha informado este lunes la portavoz del grupo municipal, Isabel Pérez.
La socialista ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 40 millones con la Junta derivada del anticipo reintegrable, y que tras una serie de mejoras aplicadas el pasado año, se aplicó una ampliación del plazo de pago a 40 años y a un interés fijo del 1%, por lo que ha incidido en que su devolución se alargará hasta el año 2047.
Pérez ha explicado durante los últimos años Marbella ha destinado recursos propios para ejecutar obras que debía hacer la Junta de Andalucía, como la construcción y mejora de los centros de salud de Las Chapas, Nueva Andalucía y Ricardo Soriano o las obras de acondicionamiento de la carretera de Istán.
A ello ha sumado el “importante esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento para acondicionar los accesos a la finca de La Torrecilla”, donde irá el nuevo Palacio de Justicia desde la carretera de Ojén, que es de titularidad autonómica y, por tanto, es una obra “que, una vez más, debería hacer la Junta”.
“Estas actuaciones se están financiando con fondos municipales mientras la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha tenido que recurrir a créditos bancarios que han obligado a poner en marcha un exigente plan de ajuste, lo que ha supuesto una sobrecarga para las arcas municipales en beneficio de las autonómicas”, ha indicado Pérez.
Todo ello, mientras el Ayuntamiento mantiene todavía una deuda de 40 millones de euros con la Junta de Andalucía derivada del anticipo reintegrable entregado en 2007. Una carga que, tras la última renegociación, se alargará hasta el año 2047.
“Resulta inconcebible que nuestro municipio haya asumido competencias que no le corresponden, mientras que desde el Gobierno autonómico no se ha impulsado ninguna inversión significativa en Marbella ni en San Pedro desde que Juan Manuel Moreno Bonilla asumió la presidencia de la Junta”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha recordado que la ampliación del hospital Costa del Sol, que es comarcal, ha sido posible gracias a los fondos europeos captados por el Gobierno de Pedro Sánchez, “a pesar de la frontal oposición del Partido Popular”.
Pérez también ha denunciado la operación de “privatización” de la Residencia de Tiempo Libre como un “pelotazo urbanístico” del Gobierno autonómico, que “no solo no invierte en el municipio, sino que viene a especular con el suelo público para hacer caja gracias a Marbella”.
De este modo, ha criticado que sigan sin atenderse por parte de la administración autonómica necesidades como el saneamiento de las playas o un estadio de fútbol público, como sí se ha realizado con fondos de la Junta en municipios como Linares o La Línea.
Por ello, el PSOE ha presentado al Pleno una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a condonar lo que resta por abonar del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, como medida de compensación al esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento en materia de sanidad e infraestructuras.
“Exigimos justicia para Marbella, y que se respete el principio de lealtad institucional y la igualdad entre los andaluces que consagra nuestro Estatuto de Autonomía”, ha concluido Pérez.
También te puede interesar
Lo último