Marbella

El puerto de La Bajadilla de Marbella registra una facturación de 3,7 millones

Vista aérea del puerto de La Bajadilla, en Marbella.

Vista aérea del puerto de La Bajadilla, en Marbella. / M. H. (Marbella)

El puerto de La Bajadilla, localizado en el término municipal de Marbella, registró durante el pasado año 2022 “un volumen de pesca fresca de 1.062.248 kilogramos por un importe de 3.788.799 euros”, según ha declarado el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino.

Así, el representante autonómico ha destacado que desde 2019 hasta la actualidad, “el volumen de pesca ha sido similar en estos años” exceptuando el 2020, ya que “debido a la crisis del Covid-19 descendió”, ha asegurado el responsable de la agencia pública, quien ha señalado que la actividad de la marina “no se ha visto afectada” tras el incendio declarado la pasada semana en una nave industrial en la que el fuego arrasó alrededor de un centenar de embarcaciones.

Merino ha explicado que la APPA es la encargada de gestionar el Puerto Deportivo de La Bajadilla, que concentra “un total de 268 atraques y la dársena pesquera de Marbella, con una flota de más de 60 barcos” entre embarcaciones de arrastre, de cerco y artes menores como los marisqueros, así como los que se dedican a “la pesca del trasmallo o del pulpo, con un volumen de pesca de 1.062.248 kilos y por importe de 3.788.799 euros en 2022”.

Po otro lado, ha señalado que el puerto cuenta con otros servicios complementarios como “una lonja y una fábrica de hielo”, ambas gestionadas por la Cofradía de Pescadores; “un varadero de 10.800 metros, una grúa de 70 toneladas, una carretilla elevadora y suministro de combustible”.

La zona pesquera del puerto de La Bajadilla. La zona pesquera del puerto de La Bajadilla.

La zona pesquera del puerto de La Bajadilla. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Actuaciones en La Bajadilla

Durante el pasado año, la Junta de Andalucía realizó diversas actuaciones en la marina, como la construcción de 16 cuartos de armadores, cuya licitación publicó en junio con el objetivo de reorganizar y unificar las zonas de trabajo del sector pesquero, mejorando sus condiciones de trabajo y favorecer la integración entre el puerto y la ciudad. Asimismo, en enero de 2022 se adjudicó la obra de mejora de la explanada de levante.

Atrás quedan los proyectos faraónicos de ampliación del puerto de La Bajadilla de la pasada década, donde se anunciaban año tras años iniciativas millonarias lideradas por el jeque Al-Thani, y que hoy han caído en el olvido tras perder el catarí la concesión por incumplir los requisitos del contrato.

Al respecto, Merino ha recordado que con fecha 28 de septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó la sentencia 1779/2017, por la que "se estimaba en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la APPA de 3 de mayo de 2011, que se anula por no ser conforme a derecho, dejando sin efecto la decisión de la mesa de contratación de admisión de los licitadores de fecha 31 de marzo de 2011", así como "los actos posteriores a ella que no sean independientes".

Embarcaciones de recreo atracadas en el puerto. Embarcaciones de recreo atracadas en el puerto.

Embarcaciones de recreo atracadas en el puerto. / M. H. (Marbella)

De este modo, ha señalado que la situación resultante del fallo judicial era “la existencia en el contrato de concesión de obra pública de una única oferta, la presentada por la Unión Temporal de Empresas Marina Internacional de Marbella”, de la que la administración portuaria comprobó “la viabilidad técnica del proyecto básico” ante el tiempo transcurrido del concurso. Además, ha explicado que se llevó a cabo “su sometimiento a los trámites preceptivos como la viabilidad medioambiental del proyecto básico” para continuar con el procedimiento de contratación.

Una vez comprobada “la viabilidad técnica del proyecto”, ha indicado que el 16 de octubre de 2019 fue “remitida una consulta a la Consejería al objeto de que se pronunciase sobre la viabilidad medioambiental del proyecto básico presentado en marzo 2011”, emitiendo la delegación territorial un mes después un informe que señalaba que “era necesario iniciar un nuevo procedimiento de autorización ambiental unificada”. Según ha precisado Merino, esta decisión fue comunicada a la UTE Marina Internacional de Marbella para que “aportara la documentación técnica requerida”.

Preguntado por si la UTE ha tramitado la autorización medioambiental, el director general de la APPA ha apuntado que “el instrumento ambiental debe ser solicitado por el licitador”, sin tener conocimiento hasta la fecha de que haya iniciado el procedimiento, así como ha declinado responder al ser cuestionado sobre si la agencia se plantea sacar una nueva licitación para la ampliación del puerto, ya que hay que esperar a que se resuelva la situación con Marina Internacional.

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