Reabre al tráfico un carril de la carretera que une Ronda y San Pedro regulado por semáforos

La reapertura total del vial se proyecta para octubre, una vez que se estabilice por completo la ladera afectada por las lluvias de marzo

La carretera Ronda-San Pedro de Alcántara abre parcialmente este lunes

Coches pasando en la reapertura de la carretera Ronda-San Pedro / M.H

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reabierto en la madrugada de este lunes al tráfico un carril de la carretera A-397, que conecta Ronda con San Pedro Alcántara y que estará regulado por semáforos, cuya apertura total está prevista para el mes de octubre una vez que se estabilice por completo la ladera afectada por las lluvias del pasado marzo, según ha informado la consejera del ramo, Rocío Díaz.

Así lo ha destacado la representante autonómica en una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañada por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, y varios alcaldes de la Serranía de Ronda, como la regidora de ciudad del Tajo, María de la Paz Fernández.

Díaz ha señalado que el carril se ha reabierto esta madrugada antes de lo previsto y “acortando plazos”, tras los trabajos realizados por los operarios que han ejecutado las labores de reparación del vial de lunes de domingo, incluso por la noche, en una actuación que ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros.

Acto de reapertura de la carretera de Ronda-San Pedro / M.H

“Casi medio centenar de trabajadores” han desarrollado las labores de reparación del vial tras la Dana registrada el pasado marzo, que generó un desprendimiento de un talud y el corte de un viaducto a causa de la lluvia.

En concreto, la consejera ha precisado que ha terminado la primera fase de las obras, que han consistido en la estabilización de la ladera afectada por las lluvias y la reparación del viaducto, con “trabajos verticales, expertos en pirotécnica, e incluso, microvolutaduras” en coordinación con la Guardia Civil.

La actuación ha permitido la reapertura de uno de los carriles de circulación, que está regulado por semáforos instalados en el punto kilométrico 31 de la A-397, y que ordenará el flujo de vehículos en torno a la subida y la bajada.

Por otro lado, Díaz ha incidido en que la segunda fase de las obras comenzarán ahora, consistente en estabilizar la ladera con maquinaria especializada, para lo que ha asegurado que “hay instalada una grúa”, avanzando que “si todo va bien estará finalizada en el mes de octubre”.

“No ha sido una solución técnica nada fácil”, ha resaltado la consejera, quien ha valorado como un “éxito” la reapertura parcial de la carretera, así como ha agradecido a los empleados, al equipo y a los usuarios de la vía la “paciencia” que han tenido por el corte desde el pasado marzo.

Diaz ha incidido en que en el primer día de reapertura del carril “ha habido bastante afluencia” de vehículos, destacando que se ha procedido a reabrir el vial de madrugada para “facilitar el acceso a los trabajadores que se desplazan desde Ronda hasta la Costa del Sol”.

“Era una reclamación de ellos y creíamos que era necesario tener de madrugada ya la carretera abierta, para facilitar al menos este lunes de reapertura esa movilidad entre los trabajadores de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol y mucha expectación para ver qué se estaba haciendo”, ha subrayado.

Regulación por semáforos

El Jefe de servicios de Carreteras de Málaga, Antonio Nieto, ha detallado que los semáforos “están regulados en un ciclo intermedio de unos 3 minutos”, aunque ha indicado que este se irá adaptando a las necesidades del tráfico una vez que se conozcan con más exactitud los flujos de vehículos, en relación a las horas punta de bajada de Ronda a Marbella y a la inversa, al no ser hoy “un día convencional” por el periodo estival.

Por su parte, el director general de Carreteras, Alfonso Lujano, ha explicado que “la segunda fase de los trabajos se solapa con la primera”, que consistió en “estabilizar con medidas provisionales toda la ladera para permitir la reparación del viaducto”, remarcando que “una vez que terminemos de estabilizar toda la ladera, ya podremos reabrir los dos carriles al tráfico”.

De este modo, ha destacado que hasta el mes de octubre se estará desarrollando el “refuerzo del bolonado del mallado de alta resistencia, de forma que todas las medidas que tuvimos que hacer con técnicos que se descolgaron en altura, ahora estamos con maquinaria especializada en el nuevo viaducto colocado”.

Apertura en verano

La alcaldesa de Ronda ha destacado que la noticia de la apertura del carril ha sido un “día de fiesta” en la ciudad del Tajo y en la Serranía de Ronda, al afectar el cierre de la carretera a “los trabajadores que vienen a la Costa del Sol a trabajar”.

La regidora ha puesto de relieve la importancia de abrir la carretera en verano para Ronda y la comarca, por “los miles de trabajadores que cada día van y vienen y por el flujo turístico”, por lo que asegurado que “necesitábamos urgentemente la apertura, es una magnífica noticia”.

Fernández ha explicado que el cierre de la carretera supuso “un impacto enorme que han sufrido” los vecinos de la zona, que han tenido que desplazarse “por la carretera de Guacín o la de Coín-Marbella”. Ello ha generado “no solo el tiempo doble de respuesta, sino el coste al que se ha sumado el peaje de la Costa del Sol, con lo cual ha sido bastante complejo”.

“La Junta ha dado una respuesta absolutamente impecable pese a la complejidad de los trabajos y lo costoso de los mismos, y se ha trabajado desde el primer día con determinación y con plazos que no solo se han cumplido, sino que se han acortado lo suficiente para que en verano pueda estar abierto”, ha ensalzado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último