Desembalses en cuatro presas de Málaga ante las lluvias de la borrasca 'Leonardo'
Casasola, Conde del Guadalhorce, La Concepción y Limonero sueltan parte de sus reservas de agua estos días
La Junta vigila el cauce de ríos en Málaga y los municipios con riesgo "alto" de inundación por las lluvias
Ante la llegada del temporal de lluvias de la borrasca Leonardo, este martes están desembalsando agua medio centenar de presas en Andalucía, 33 enmarcadas dentro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otros 19 gestionados por el Gobierno andaluz. En el caso de Málaga, son tres los embalses que han soltado agua estos días: Casasola, Conde del Guadalhorce y La Concepción. A estos se unirá, este miércoles, el pantano del Limonero.
Así, según la información aportada por la Delegación del Gobierno en Málaga, la presa de Casasola, en Almogía, ha desembalsado desde el pasado jueves, 29 de enero a las 08:00 horas, hasta el viernes, 30 de enero a las 14:00. Se mantendrá un seguimiento para evaluar la situación a lo largo de la semana.
El embalse de la Concepción, ubicado en Istán y del que se abastece la Costa del Sol, ha desembalsando agua a razón de 35 metros cúbicos por segundo, un ritmo que se va a mantener hasta las 10:00 horas de este martes. Por su parte, el pantano Conde del Guadalhorce, en Ardales, durante el día de hoy ha estado tirando agua a razón de 25 metros cúbicos por segundo y lo va a seguir haciendo hasta el viernes, día en el que se volverá a evaluar la situación. En cuanto al pantano del Limonero, en la capital, hará lo propio este miércoles, según ha precisado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este martes que la situación meteorológica prevista para Andalucía es "compleja", con un riesgo de inundaciones "muy alto en diversos puntos de la geografía andaluza" y con una sucesión de lluvias "que han dejado los suelos completamente empapados", con "muchos pantanos en máximo y algunos ríos de Andalucía en crecidas históricas". Por ello, ha justificado estos desembalses en la necesidad de "tener un margen de seguridad para estas lluvias que van a venir en estos días".
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso rojo ante "peligro extraordinario" por lluvias en la comarca malagueña de Ronda y en la gaditana de Grazalema, con posibles acumulados de agua que pueden alcanzar los 200 litros en 24 horas, así como avisos naranjas por el mismo fenómeno en diversas zonas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz.
También te puede interesar
Lo último