Los trabajadores del hospital Costal del Sol piden “ayuda” para mantener el autobús de ruta

La situación se produce ante “la falta de viabilidad económica” por el aumento del coste y la disminución de usuarios

Cientos de consultas y pruebas suspendidas por la huelga de médicos en Málaga

El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.
El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella. / M. H.

El colectivo de empelados del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) de Marbella ha lanzado un grito de “auxilio” a las instituciones públicas ante la “inminente desaparición” del servicio de autobús privado, que traslada a diario a medio centenar de profesionales sanitarios desde Málaga capital y la Costa del Sol occidental. La situación se produce ante “la falta de viabilidad económica” por el aumento del coste y la disminución de usuarios, según ha destacado la portavoz de la Asociación de trabajadores del autobús del HUCS, María del Carmen Rodríguez.

El servicio de autobús privado se viene prestando desde los años 90 del pasado siglo, y este mes de febrero se enfrenta a su “cierre definitivo” ante la imposibilidad de los usuarios de sufragar el coste, que es de 17.500 euros anuales.

Ello se debe a lo que los trabajadores denominan el "efecto Servicio Andaluz de Salud (SAS)" y la “crisis del transporte” en la comarca, ya que la integración del centro hospitalario en éste ha provocado que “los traslados a otros centros de Andalucía hayan aumentado notablemente”.

“Esta mejora laboral ha tenido una consecuencia imprevista y devastadora: una fuga masiva de socios del autobús que han obtenido plaza en hospitales más cercanos a sus domicilios”, como Chilches, Vélez- Málaga o Antequera, ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que con el número actual de pasajeros “resulta matemáticamente imposible sufragar los costes del servicio”.

A ello se suma el que muchos profesionales “están rechazando contratos de interinidad” ante la posibilidad de no contar con un medio de transporte seguro, o “personas que no están disponibles porque no tienen forma de llegar al resultarles más costoso y por el tráfico”, lo que dificulta a su vez la cobertura de plazas vacantes en el hospital Costa del Sol de Marbella, que ha matizado que es “una zona de difícil cobertura”.

“Los costes suben y disminuye el personal”, ha lamentado la portavoz del colectivo, incidiendo en que el autobús cubre a diario tres turnos de trabajo para llegar al centro hospitalario a las 07:30, a las 15:00 y a las 22:30 horas, con personal que se desplaza desde Málaga capital, Benalmádena, Mijas o Fuengirola. En total, ha comentado que actualmente el servicio cuenta con unos 50 trabajadores del hospital distribuidos en estos horarios, cuando la capacidad máxima por viaje es de 50 plazas, por lo que para sufragarlo haría falta cubrir otras 100.

Imposibilidad de usar el transporte público

Asimismo, ha apuntado a la imposibilidad de estos trabajadores de desplazarse en transporte público, muchos de los cuales llevan más de 20 años usando el servicio privado de autobús, como es su caso. Como ejemplos, ha aludido a la línea 220 que conecte Fuengirola con Marbella, que “tarda entre 50 minutos y una hora”, algo que es “inadmisible” para los trabajadores del hospital y los pacientes. Respecto a la M-080, que une ambas localidades, señala que “no hace parada en el hospital”, así como tampoco las líneas directas entre la capital malagueña y Algeciras, además de que “los horarios no coinciden con nuestros turnos”.

“Si se está apostando por el transporte colectivo, que nos ayuden en ese sentido”, ha reclamado Rodríguez, quien ha subrayado que los trabajadores que aún dependen de esta ruta se encuentran en “una situación de desamparo total”, al ser ésta “vital” para la movilidad de la Costa del Sol ya que no solo facilita la llegada del personal sanitario, sino que disminuye el número de vehículos en la autovía y en el aparcamiento del centro.

Por ello, el colectivo apela a la “responsabilidad” de los ayuntamientos de Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella, alertando de que "si el autobús desaparece decenas de vehículos privados se sumarán diariamente al ya crítico tráfico de la autovía A-7, agravando los problemas de aparcamiento en el hospital y aumentando la huella de carbono de nuestros municipios".

Ante esta situación, el personal del centro hospitalario solicita “intervención institucional inmediata mediante convenios de movilidad o subvenciones de transporte que permitan mantener la ruta activa”, así como “la implicación de la gerencia del hospital y del SAS para buscar soluciones logísticas que protejan a los trabajadores que mantienen el funcionamiento del centro”.

También pide “apoyo del Consorcio de Transportes de Málaga para estudiar la integración de este servicio en la red pública de manera bonificada con un precio razonable” o que se presté un servicio de transporte público “directo” al hospital que permita llegar a los turnos de trabajo desde Málaga capital, Benalmádena y Fuengirola.

stats