Desayuno informativo de Málaga Hoy | El valor del agua

El tren litoral como modelo de sostenibilidad

  • El alcalde de Estepona asegura que evitaría en la Costa millones de desplazamientos

José Antonio Mena, José María García Urbano y Manuel Cardeña. José Antonio Mena, José María García Urbano y Manuel Cardeña.

José Antonio Mena, José María García Urbano y Manuel Cardeña. / Javier Albiñana

Más allá del debate sobre el recrecimiento de la presa de La Concepción y la situación del agua en la Costa del Sol Occidental, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, volvió a reclamar al Gobierno central la llegada del tren litoral a la localidad como ejemplo de modelo de sostenibilidad.

“Es un tren que funciona con electricidad y por lo tanto habrá millones de desplazamientos menos cada año en la Costa del Sol”, manifestó el primer edil, que criticó el poco interés de las administraciones supramunicipales por la zona.

García Urbano insistió así en su postura de abordar la problemática del agua desde un enfoque más general que integre también aquellos problemas relacionados con el cambio climático, entre ellos la sostenibilidad y la reducción de CO2 a la atmósfera, y que de algún modo contribuyen también a la mejora de la situación en la zona y que afectan a la distribución del agua en el mapa.

Gran parte del debate, sin embargo, se centró en el proyecto de recrecimiento del embalse para aumentar su capacidad y evitar así tirar las grandes cantidades de hectómetros cúbicos que se tiran cada año al mar en épocas de fuertes lluvias anunciado hace ya algunos años y que ha quedado encima de la mesa.

“Ha pasado mucho tiempo desde que se planteó esta solución para el tema del agua y ahora mismo se está apostando por otras alternativas”, señaló la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

En este sentido, el consejero delegado ejecutivo de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, Manuel Cardeña, destacó que una de las alternativas pasa por la creación de una tubería que conecte el Campo de Gibraltar con Torremolinos “y que puede hacer que La Viñuela se convierta en la gran reserva de la provincia de Málaga y que no tiremos agua al mar”.

Al mismo tiempo, incide en la necesidad de renovar las tuberías de la zona debido a las constantes fugas de agua que se producen. “Otro problema de recibir agua de Arcgisa es que viene a una presión para la que nuestras tuberías no están preparadas por la antigüedad y se producen muchas averías”, señaló Cardeña, que agregó que con la obra que se realizaría a través del canon del agua de la Junta “ganaríamos en capacidad de transporte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios