Marbella

La vivienda de lujo se resiste al coronavirus en la Costa del Sol

  • La fortaleza de la marca Marbella “tira” del segmento de alta gama en este período de crisis

Los precios se mantienen en el sector inmobiliario de alta gama, a pesar de la crisis. Los precios se mantienen en el sector inmobiliario de alta gama, a pesar de la crisis.

Los precios se mantienen en el sector inmobiliario de alta gama, a pesar de la crisis. / M. H. (Marbella)

La vivienda de lujo se resiste a la Covid-19 y a pesar de sus efectos en la economía, el segmento de alta gama sigue registrando un “gran interés” en la Costa del Sol, principalmente en Marbella, cuya fortaleza de la marca le hace “tirar más del carro”, según ha destacado el presidente de la asociación ‘Leading property Agents’, José Carlos León. 

El representante del colectivo, que concentra a agentes inmobiliarios de alto standing de Málaga y Sotogrande, ha señalado que “Marbella como marca ha vuelto a resurgir”, con un “incremento en las ventas de julio a octubre de alrededor de un 15% en el segmento de nivel alto” con inmuebles de “1 millón de euros en adelante”. 

Las urbanizaciones más cotizadas del llamado ‘Triángulo de oro’ –que comprende Marbella, Estepona y Benahavís-, son “Sierra Blanca y La Zagaleta”, a las que siguen la Milla de Oro y Guadalmina; siendo “la vivienda de obra nueva” de un estilo “contemporáneo” la que aglutina el “70% de las operaciones” que se realizan en la actualidad, mientras que el 30% son residencias “de un estilo más tradicional, de tipo andaluz y mediterráneo”, ha asegurado. 

Respecto a la segunda residencia en la Costa del Sol, ha apuntado que “se está moviendo menos” porque “la demanda y los clientes que compran este tipo de viviendas sufren más”, mientras que la primera soporta los efectos de la crisis, valorando que “parejas jóvenes que habían adquirido una vivienda” o “familias que necesiten una hipoteca van a sufrir” porque “cuesta más trabajo acceder a una financiación”.

En este sentido, León ha lamentado que “en Marbella no hay viviendas para los jóvenes” ni “asequibles”, enfocándose el mercado “al no residente”, destacando que los compradores en la actualidad demandan casas de alta gama y proceden de “Centroeuropa”, y en concreto de países como Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y Reino Unido, aunque éste en menor número” debido a las incertidumbres del Brexit, así como “algo de Alemania, Rusia, Emiratos Árabes y países de su entorno, EE.UU o Canadá”.

Así, ha estimado que en la primera y segunda vivienda en la Costa del Sol las ventas han experimentado una bajada del 40% entre marzo y mayo, del 30 y 20% a partir de junio y un “incremento” de agosto a octubre, por lo que en términos generales han sufrido una caída “de un 20 y 25% haciendo un cómputo de todos los meses”.

Las previsiones de recuperación son, según el experto, en forma de “U prolongada” y estima que a partir de febrero puede haber “un efecto rebote o champán donde explotemos en el segundo o tercer trimestre de 2021” si finalmente se aplica la vacuna y espera una “mejora” de cara a 2022 y 2023.

De momento, León ha apuntado que la crisis sanitaria y económica no ha generado una bajada de precios, aunque ha indicado que en la primera vivienda el coste de la de segunda mano “se está ajustando un poco al mercado” entre un 5 y 10% y algunas “entre un 15 y un 20%”. Por otra parte, ha destacado que “en el segmento de lujo se han mantenido”.

Las viviendas más demandadas en la actualidad tienen que ver con las imposiciones que marca la nueva normalidad, con espacios para teletrabajar y disfrutar del aire libre con terrazas, solárium, jardines, “con vistas, con campos de golf o en primera línea de playa”, según ha destacado el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, quien ha señalado que en el segmento del lujo “no han bajado ni las ventas ni el interés”, aunque las operaciones “tardan más en hacerse”.

Proyecto 'La Fuente' que desarrollará ‘Engel&Völkers’ en Marbella. Proyecto 'La Fuente' que desarrollará ‘Engel&Völkers’ en Marbella.

Proyecto 'La Fuente' que desarrollará ‘Engel&Völkers’ en Marbella. / M. H. (Marbella)

Según ha detallado, el perfil es el de “empresarios o gente semiretirada que pueden llevar sus empresas de forma no presencial”. Respecto a la primera vivienda, ha valorado que hay un “parón tremendo” con una “caída absoluta” de las ventas porque “la gente no sabe cuánto va a durar esto”. 

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la asociación de empresarios para la vivienda de alta calidad DOM3, Laura Pou, quien ha destacado que en la actualidad existen en “ejecución” o en “proyecto con licencia para el comienzo de la obra” numerosos inmuebles de alta gama “autopromoción”, “apartamentos -algunos casi villas en altura dada su superficie-, y urbanizaciones de pocas unidades en vivienda aislada”, asegurando que este segmento “no se ve afectado en exceso” por la crisis del coronavirus y que este tipo de cliente “resiste a estos momentos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella ha destacado que el sector inmobiliario “se mantiene, e incluso crece”, como constata “el incremento de la recaudación en lo que va de año o la subida en casi un 13% de las previsiones de ingresos para 2021 del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO)”, según la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

Así, la edil ha señalado que la delegación ha observado que “la mayor demanda se corresponde con una vivienda de nivel medio-alto y un perfil de demandante español y europeo que busca una segunda residencia con el objetivo de trasladarse a vivir a Marbella para residir buena parte del año y desarrollar su actividad profesional desde aquí a través del teletrabajo”.

Infografía de la promoción 'Epic Marbella', que desarrollará Sierra Blanca States junto con Fendi Casa. Infografía de la promoción 'Epic Marbella', que desarrollará Sierra Blanca States junto con Fendi Casa.

Infografía de la promoción 'Epic Marbella', que desarrollará Sierra Blanca States junto con Fendi Casa. / M. H. (Marbella)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios