Unos 150 trabajadores del Ayuntamiento de Mijas exigen cumplir las sentencias del proceso de estabilización

El equipo de gobierno asegura que el procedimiento cuenta con "informes desfavorables" de la Intervención municipal y de la Consejería de Función Pública

El Juzgado anula la "reclasificación" de empleo público para la estabilización en el Ayuntamiento de Mijas

La protesta de los empleados municipales.
La protesta de los empleados municipales. / M. H.

06 de agosto 2025 - 21:21

Unos 150 trabajadores del Ayuntamiento de Mijas se han concentrado este miércoles para exigir al equipo de gobierno la “ejecución inmediata” de las dos sentencias que anulan las modificaciones de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización de la plantilla, así como solicitan crear una mesa de negociación “real”, según ha destacado el delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Consistorio, Esteban Delgado.

El Ayuntamiento ha señalado que el proceso de estabilización diseñado por el anterior gobierno local contaba con “contaba con informes desfavorables, tanto de la Intervención municipal como de la Consejería de Función Pública” y que los servicios jurídicos municipales estudian las sentencias.

La jornada de movilización se suma a las protestas que comenzaron hace más de un año en demanda de estabilidad laboral, en la que se ha leído un manifiesto en el que se denuncia la política de personal de la Administración local como “autoritaria y arbitraria”, así como la improvisación y falta de diálogo con los representantes de los trabajadores.

“Hoy volvemos a alzar nuestra voz porque exigimos la ejecución de sentencias judiciales en favor de la legalidad y la justicia para el personal municipal”, ha denunciado Delgado, quien ha advertido de que “es intolerable que se pretenda modificar sin negociación ni diálogo una OEP que afecta a derechos laborales consolidados”.

El delegado sindical ha recordado que los fallos recientes de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 3 y 8 de Málaga señalan que las modificaciones de la OEP realizadas “son nulas por vulnerar principios básicos como la igualdad, la transparencia y la seguridad jurídica”.

Los sindicatos convocantes han incidido en que las decisiones del Ayuntamiento de Mijas han agravado la situación en áreas esenciales, las cuales “operan de forma precaria y bajo mínimos debido a la falta de plantilla”. Al mismo tiempo, han denunciado “saturación por la sobrecarga laboral, falta de planificación y una gestión que perjudica la dignidad profesional y personal de la plantilla”.

La protesta ha concluido con un mensaje de las organizaciones sindicales convocantes, que han reiterado su disposición al diálogo, pero han advertido de que seguirán movilizándose si el Ayuntamiento no abre una “mesa de negociación real y justa” que permita avanzar en la estabilización.

“Seguimos en la lucha y no vamos a parar hasta que este Ayuntamiento garantice transparencia, negociación y respeto a los trabajadores. Si no se restablece el diálogo y no se ejecutan los fallos judiciales, continuaremos luchando unidos, tomando las medidas que sean oportunas”, ha remarcado el delegado sindical de CSIF.

Según han recordado desde CSIF, dos sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 3 y 8 de Málaga han anulado las decisiones del gobierno local que modificaron la Oferta de Empleo Público (OEP) de Estabilización, “vulnerando el procedimiento legal, los principios constitucionales y las legítimas expectativas del personal afectado”.

El Ayuntamiento asegura que el proceso contaba con “informes desfavorables”

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que el proceso de estabilización fue diseñado por el anterior equipo de gobierno, que “no materializó en ningún caso”, destacando que el mismo “contaba con informes desfavorables, tanto de la Intervención municipal como de la Consejería de Función Pública”.

De esta forma, el Consistorio reconoce que “se han sucedido tres sentencias, las cuales están siendo estudiadas por los servicios jurídicos municipales para actuar en consecuencia”, asegurando que “no son firmes, por tanto”.

“El equipo de gobierno trabaja mano a mano con los trabajadores para mejorar la situación laboral de los empleados públicos”, han apuntado desde la Administración local, indicando que “Recursos Humanos está estudiando la dotación de puestos para llevar a cabo la política de contratación laboral que el Consistorio merece y que no conlleve ningún tipo de irregularidad”.

stats