Mijas

Controlado el incendio de Mijas, con 250 hectáreas afectadas

Las llamas en su punto álgido

Las llamas en su punto álgido / Daniel Pérez (Efe)

El dispositivo del Plan Infoca ha dado este lunes por controlado el incendio que se declaró este domingo en el paraje de Los Condes de Mijas y obligó al desalojo temporal de 300 vecinos, que ha afectado a 250 hectáreas de terreno, según la medición provisional.

El fuego, que se encontraba estabilizado desde poco antes de las 19:00 horas de ayer, ha sido controlado a las 13:00 horas de este lunes, según ha informado el Infoca.

El consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha explicado a los periodistas en Málaga que en la zona del incendio continúa trabajando un retén de unos treinta bomberos forestales.

Sanz ha destacado el "excepcional" trabajo realizado por el dispositivo Infoca, los bomberos del Consorcio Provincial y otros municipios para extinguir un incendio "muy peligroso, en una zona de interfase con muchísimas casas", debido al viento, con rachas de 75 u 80 kilómetros por hora.

Ha explicado que se hicieron "quemas técnicas" que permitieron que el fuego no llegara a las urbanizaciones al sur, lo que "evitó una situación de máximo riesgo" y posibilitó dar por estabilizado este domingo por la noche.

En cuanto a las causas del incendio, Sanz ha dicho que se sigue investigando y ha pedido "dar tiempo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la brigada de investigación del Infoca, porque hay que "siempre ser prudente antes de cualquier conclusión".

El fuego se originó sobre las 04:00 del domingo en el Paraje de los Condes, una zona boscosa y con muchas viviendas diseminadas donde de manera sostenida sopló un viento terral de entre 30-35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80, lo que facilitó la propagación de las llamas y complicó la operativa aérea.

Unas 300 personas fueron desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en las urbanizaciones Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, las cuales pudieron regresar anoche a sus casas.

Tres mujeres de entre 49 y 60 años fueron atendidas por inhalación de humo, aunque no precisaron ser derivadas a un centro hospitalario, y una vivienda quedó calcinada a consecuencia del fuego, que también quemó cuatro coches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios